fotovoltaica

El PSOE quiere aprobar en el Congreso el autoconsumo con balance neto

0
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto para su debate en Pleno. El PSOE apuesta por "impulsar el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, entendiendo que este se ha de configurar como un sistema de compensación de créditos de energía en un periodo de tiempo tasado, que se ha de aplicar al consumidor que disponga de una instalación de generación conectada a su red eléctrica interior". [En la imagen, Pedro Sánchez visita la cocinas del albergue Santa María de la Paz, al que la Unión Española Fotovoltaica donó una instalación de autoconsumo en marzo de 2014; a la derecha, José Donoso, director general de UNEF (la asociación organizó la visita de Sánchez en junio de 2015)].
El PSOE quiere aprobar en el Congreso el autoconsumo con balance neto

"Necesitamos un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil para dotar a la política energética de una estabilidad mayor de la que ha tenido en los últimos años y facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible, eficiente, bajo en carbono, construido sobre la base de un marco predecible y garante de precios estables". Así arranca la Exposición de Motivos que esgrime el PSOE para justificar su Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Días antes de las elecciones
En ella, el Partido Socialista denuncia que el Real Decreto (RD) de Autoconsumo que aprobó el gobierno días antes de las elecciones del 20D "responde a una idea profundamente conservadora de la innovación tecnológica y el progreso individual", una idea conservadora que frena "una tendencia al desarrollo del autoconsumo, lo cual tiene muy poca racionalidad -dice literalmente-, en un país con abundante sol y con potencial en la microgeneración y las baterías". Los socialistas proponen así "eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica (incluido el denominado impuesto al sol) contenidas en el RD 900/2015".

Sin inconvenientes técnicos, ni costosos estudios, ni tiempo de dedicación para las distribuidoras
En su Proposición, el Grupo Parlamentario Socialista explica que "el pequeño tamaño de algunas instalaciones de energías renovables y de cogeneración de pequeña escala, y el conocimiento disponible del sistema de distribución en ciudades, permite determinar un conjunto de situaciones en las que la conexión a la red es siempre factible sin que requiera costosos estudios y tiempo de dedicación por parte de las empresas distribuidoras". Así, los socialistas consideran "una prioridad la racionalización y aceleración de los procedimientos administrativos para la obtención de los permisos que permitan una mayor capacidad de generación".

Marco regulatorio estable
La proposición socialista aboga por fin por "un marco regulatorio estable y propicio a la generación a pequeña escala, que suponga un gran impulso en la descentralización de la generación eléctrica, lo cual constituirá una gran fuente de empleo y despegue tecnológico y facilitará la producción energética sostenible y limpia". Así, el PSOE propone "impulsar el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, entendiendo que éste se ha de configurar como un sistema de compensación de créditos de energía en un periodo de tiempo tasado, que se ha de aplicar al consumidor que disponga de una instalación de generación conectada a su red eléctrica interior".

Artículos relacionados
Pedro Sánchez: "El autoconsumo energético es un derecho de todos los ciudadanos"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).