eficiencia

El proyecto paneuropeo TEDS4BEE consigue ahorrar el 30% de energía en edificios públicos.

0
El próximo jueves 9 de julio se celebrará en Madrid la conferencia final del TEDS4BEE (Test of Digital Services for Buildings Energy Efficiency), un proyecto paneuropeo financiado por la Comisión Europea que ha desplegado el software de gestión EMMOS en 16 edificios públicos de cinco países. ¿El resultado? Esos edificios han conseguido un ahorro energético medio del 30%.
El proyecto paneuropeo TEDS4BEE consigue ahorrar el 30% de energía en edificios públicos.

Durante la jornada se conocerán los resultados obtenidos durante el desarrollo de este proyecto, coordinado por Ferrovial Servicios y financiado por la Comisión Europea. El acto será inaugurado por el coordinador del proyecto TEDS4BEE Lorenzo Pascual, de Ferrovial Servicios,y por el gerente del Clúster de Sostenibilidad y Energías Renovables de Madrid Network, David Martínez.

A continuación, Javier García Breva, exdirector general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), asesor en políticas energéticas y presidente de N2E, hablará sobre la política y futuro de la eficiencia energética en Europa y la transposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español.

La introducción al proyecto correrá a cargo de Velimir Congradac, miembro del proyecto ION Solutions. Posteriormente Salvador Urquía, director de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras de Ferrovial Servicios, compañía que ha liderado el consorcio de 13 entidades participantes, dará a conocer los resultados y las lecciones aprendidas.

Por último, se abordará el desarrollo y resultados desde el punto de vista del sector público de los proyectos de eficiencia energética y herramientas TIC, en una mesa redonda moderada por la directora editorial y de Desarrollo del Grupo Tecma Red, Inés Leal.  

El aforo es limitado, así que es preciso formalizar la inscripción.

Proyecto TEDS4BEE
TEDS4BEE es un proyecto europeo liderado por Ferrovial Servicios y en el que participa Madrid Network junto con Indra, la Universidad Politécnica de Madrid y otras empresas y universidades europeas que tiene como objetivo probar e implementar el software de servicio digital, EMMOS (Energy Management & Monitoring Operational System), para la eficiencia energética de edificios que monitorizará el consumo energético de nueve edificios de cinco países europeos.

El software EMMOS facilita la recogida, almacenamiento y análisis de datos de consumo y otros parámetros que influyen en el consumo de energía, tales como temperatura, humedad, NOx, CO2, el nivel de comodidad, la intensidad de luz, etc.

Con la recogida y análisis de todos estos parámetros, se pretende reducir el consumo energético en los edificios públicos, con el objetivo de ser utilizado como herramienta de control y ahorro para los gerentes de construcción y empresas de servicios energéticos.

Pese a la inversión cero en la renovación de las instalaciones, durante la vida del proyecto se ha conseguido ahorrar una media del 30% en los edificios piloto.

El proyecto TEDS4BEE, con un presupuesto próximo a los 4 millones de euros, está enmarcado dentro del programa para la Innovación y la Competitividad (CIP) que la Unión Europea adoptó en 2007 y que fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables.

Los proyectos desarrollados en este programa deben integrar la creación de servicios digitales innovadores con el fin de lograr mejoras en materia de eficiencia energética y la reducción de emisiones en las ciudades (entre el 15% y 30%), promoviendo y acelerando la adopción de estos servicios a gran escala.

• TEDS4BEE, una apuesta europea por la eficiencia energética

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).