eficiencia

Incentivos para instalaciones geotérmicas, minieólicas, solares térmicas...

Andalucía subvenciona hasta el 90% de las inversiones en rehabilitación energética

5
El programa andaluz de Impulso a la Construcción Sostenible -Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzocuenta con 200 millones de euros de presupuesto y tres líneas de actuación: incentivos para llevar a cabo proyectos energéticos, que serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía (con una dotación de 150 millones de euros procedentes de Fondos Feder); préstamos para empresas, que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 50 millones de presupuesto procedentes de los fondos Jeremie; y la creación de la Mesa de la Construcción Sostenible.
Andalucía subvenciona hasta el 90% de las inversiones en rehabilitación energética

"Desde el uno de abril -informa la Agencia Andaluza de la Energía-, está abierto el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro puedan solicitar las ayudas incluidas en la primera línea, destinadas a apoyar obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones eficientes desde el punto de vista energético, contemplando hasta 48 actuaciones incentivables". Para solicitar la subvención los interesados tienen que dirigirse a las empresas adheridas al programa, que tramitarán los incentivos como un servicio más a los solicitantes. Para ello, previamente tienen que acreditarse ante la Agencia Andaluza de la Energía, lo que pueden solicitar también desde el uno de abril. El listado de empresas colaboradoras se publicará en el sitio de la Consejería de Economía y de la Agencia (hasta el momento, por ejemplo, ya hay más de 240 empresas acreditadas solo en la provincia de Almería). Estas empresas son las encargadas de tramitar los incentivos incluidos en este programa, que subvenciona entre el 40 y el 90% de la inversión en actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.

Actuaciones subvencionables
Las ayudas cubren dos tipos de actuaciones: la primera consiste en obras de adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y/o sus condiciones de iluminación natural. Se incluyen la renovación e instalación de ventanas o claraboyas, los toldos y otros elementos para sombrear, el cerramiento o acristalamiento de terrazas techadas, la aplicación de soluciones bioclimáticas o innovadoras sobre suelos y fachadas o la eliminación de obstáculos al paso de luz natural, entre otras. La inversión mínima será de 500 euros y el porcentaje de la ayuda oscilará entre el 60 y 80% del coste.

Solar térmica, geotérmica, minieólica, biomasa
Por otra parte, se incentivarán obras para dotar a los edificios de instalaciones eficientes o de sistemas de energías renovables que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso de la energía, como la instalación de equipos de energía solar térmica para calentar agua o generar electricidad, instalaciones de energía geotérmica o minieólica, calderas de biomasa y estufas de pellets, o la sustitución de calentadores de agua y equipos de climatización por otros más eficientes. Se cubrirá entre un 40 y un 90% del coste de la inversión, cuyo mínimo será de 400 euros.

¿Plazo? Un mes
Las ayudas se resolverán en el plazo de un mes y por orden de entrada hasta que se agote el presupuesto. Un mismo beneficiario no podrá recibir más de 200.000 euros. Si la actuación tiene un coste inferior a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe de la subvención y la cobrará cuando haya terminado la actuación. En el caso de que el presupuesto sea superior a esa cifra, la empresa podrá recibir un pago parcial tras acreditar que ha ejecutado al menos el 50% del proyecto.

Otras medidas del Programa
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible incluye, además de la línea cuyo plazo ya está abierto, otras dos actuaciones. Una consiste en préstamos de hasta dos millones de euros para financiar la reconversión de empresas de la construcción hacia actividades de rehabilitación y construcción sostenible, con 50 millones de euros de presupuesto procedentes de los fondos europeos Jeremie y gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

Mesa de la Construcción Sostenible
También se crea la Mesa de la Construcción Sostenible, un órgano colegiado de cooperación entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales en el que participarán entidades representativas de los sectores de construcción, energético, financiero y de nuevas tecnologías, y que definirá el Plan Integral para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 2014-2020, que establecerá medidas para reactivar el sector.

Añadir un comentario
Yesica
Voy a hacer la reforma de mi casa y quiero cambiar las ventanas, terraza acristalada y Caldera de biomasa, donde puedo solicitarla, gracias.
Conchi García Sánchez
Quisiera poner toldos en mi casa y necesito saber cuándo puedo solicitar la ayuda. Gracias.
Lola Mantero Cabrera
Dónde y cuándo podemos solicitar las ayudas, estoy interesada en cambiar todas las ventanas de la casa. Gracias.
manuel
donde y cuando se empiezan a echar las solicitudes para acristalar la terreza
eva dolores Baena peinado
Cuando empiezan dichas subvenciones estoy interesadisima
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).