eólica

El presidente de México inaugura en Nuevo León el parque eólico Ventika de Acciona

0
El complejo eólico Ventika, de 252 megavatios (MW), está integrado por 84 aerogeneradores de tecnología Nordex/Acciona Windpower. Acciona ha entregado Ventika llave en mano a un consorcio empresarial integrado por Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, que ha acordado recientemente vender el activo a la compañía mexicana IEnova, del grupo estadounidense Sempra. Acciona es la única gran eléctrica española que solo genera energía a partir de fuentes renovables.
El presidente de México inaugura en Nuevo León el parque eólico Ventika de Acciona

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (en la foto a la derecha), asistió ayer en Nuevo León (México) al acto de inauguración del complejo eólico Ventika, que, con sus 252 MW de potencia es el mayor construido por Acciona Energía para un cliente. El evento ha contado con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto (a la izquierda). Acciona Energía ha llevado a cabo la ingeniería, suministro de aerogeneradores y construcción del complejo, y se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación durante un período de 20 años. "La actividad de construcción llevada a cabo por la compañía en un plazo inferior al estipulado con el cliente -informa Acciona- ha merecido la concesión de dos Premios Obras Cemex por su carácter innovador y excelencia constructiva". Acciona calcula que Ventika generará unos mil gigavatios hora al año, lo que permitirá cubrir la demanda eléctrica de más de 630.000 hogares.

Torres de hormigón
El parque eólico terrestre Ventika está dotado de 84 aerogeneradores AW116/3000, de tecnología Nordex/Acciona Windpower. Con una potencia nominal de tres megavatios (3 MW), cada turbina cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro asentado sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje. La utilización de torres de hormigón por vez primera en el sector eólico mexicano -explica Acciona- ha supuesto un rasgo diferencial del proyecto: "el ensamblaje de las 1.848 dovelas necesarias para formar las torres de los aerogeneradores se ha realizado en una planta situada cerca de Monterrey". En las obras se han tendido más de 388 kilómetros de cable subterráneo para evacuar la energía generada, y se han acondicionado 54 kilómetros de caminos para facilitar el acceso a los aerogeneradores. Según datos de Acciona, durante la construcción del complejo se empleó a una media de 420 personas, con puntas de hasta 850 en fases de máxima actividad.

Torres de hormigón Acciona (vídeo)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).