El Partido Popular bloquea el desarrollo eólico en Gran Canaria

ER Sábado, 20 de octubre de 2012


Lo ha dicho la viceconsejera de Industria y Energía del gobierno canario, Francisca Luengo, que señalaba ayer en comparecencia pública, ante medios de comunicación regionales, que el desarrollo eólico del sureste de Gran Canaria –"una de las mejores zonas de vientos del archipiélago"– continúa paralizado por culpa del Gobierno Rajoy. Se da la circunstancia de que el ministro de Energía del gobierno popular es el canario José Manuel Soria, que sí desbloqueó sin embargo –apenas 86 días después de ser nombrado ministro– las exploraciones petrolíferas de Repsol en aguas territoriales del archipiélago.

El Partido Popular bloquea el desarrollo eólico en Gran Canaria

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del gobierno de Canarias, Margarita Ramos, informó ayer de que su departamento y la Mancomunidad de municipios del sureste de Gran Canaria han acordado trabajar para "desbloquear" la actual situación por la que atraviesan los expedientes de los parques eólicos, "paralizados, entre otras razones, por el régimen de balizas [servidumbres de Aena y Aviación Civil] que supone un muro de contención imposible de salvar". Ramos hizo ayer esas declaraciones –informa el propio gobierno canario– tras mantener una reunión –en la que la acompañaba la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo– con el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, presidente de la mancomunidad de los municipios del sureste grancanario, que son los "más afectados" por esas servidumbres. [Arriba, a la izquierda, la mancha alargada blanca es el aeropuerto de Gran Canaria].

Ramos señaló ayer asimismo que "el gobierno de Canarias ha solicitado un estudio técnico para reorganizar o cambiar de ubicación estas balizas y que los parques eólicos puedan ver la luz". La consejera canaria ha añadido que la propuesta estará lista "antes de finalizar el presente año" para ser trasladada a Aviación Civil y a Aena. Por su parte, la viceconsejera de Industria y Energía, ha apuntado que el gobierno de Canarias va a trabajar con los promotores de los proyectos y los municipios de la mancomunidad para que se produzca el diálogo con Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Aviación Civil.

Según Luengo, "el sureste de Gran Canaria es una de las mejores zonas de vientos del archipiélago y esta situación es una barrera para el desarrollo de un sector estratégico y fundamental de las islas". Luengo, que ha denunciado que el 70% de los parques adjudicados no se podrá instalar, ha lamentado "la pérdida de inversiones y de creación de empleo que ello supone". Por último, ha recordado que "en el periodo en el que Rodríguez Zapatero fue presidente del gobierno de España se avanzó en esta problemática y se consideró el cambio de ubicación de las balizas", pero que, con la llegada del nuevo gobierno del PP, esta posibilidad "se ha frenado totalmente".

Se da la circunstancia de que Canarias es la única comunidad autónoma española en la que generar un kilovatio eléctrico en un parque eólico es, a día de hoy, más barato que hacerlo en una central térmica que queme fuel o diésel. La información no es nueva, en todo caso: la patronal canaria de las energías renovables (Clúster Ricam) ya lo señalaba hace dos años y medio en su famoso "Análisis de los sobrecostes de la Energía del Sistema Energético de Canarias". Según ese documento (página 53), generar un megavatio eléctrico en un parque eólico costaba entonces 71 euros, mientras que generarlo con diésel se iba a más de 190 (y quede claro que estamos hablando de estimaciones de costes de generación de electricidad relativos a 2009, cuando el coste del gas y el de los derivados del crudo eran mucho menores).

Artículos relacionados
Soria, denominación de origen del ministro de Energía
Industria estrangula al sector canario de las energías renovables
Canarias, donde el kilovatio eólico cuesta tres veces menos que el generado con combustibles fósiles
La eólica genera en España 3,5 veces más riqueza que los ciclos combinados

+ Añadir un comentario

sensato
y si se encuentra petroleo en aguas españolas... ¿no sería más barato el megavatio??? ¿no viviriamos muchisimo mejor???

I.Maule
Claro, si es que en realidad somos unos ingenuos. Mientras favorecen las exploraciones petrolíferas cerca de las costas Canarias con todo tipo de excusas vergonzosas, frenan el resto de energías. Vamos, lo mismo que con el auto consumo. Soria trabaja para el oligopolio energético, y menos mal que Bruselas les para algo los pies. ¡Váyase señor Soria!. todosobreenergia.com

Toorwind
Buenos días a todos, hace días ya se comentó que en canarias había una serie de personas que bloqueaban todos los proyectos, además con el ignorante de presidente que tenemos , que no sabe nada del cambio climático , no hay nada que hacer legalmente , pon un toorwind en tú casa o empresa y pasa del gobierno.