eólica

El piloto Hannes Arch ejecuta sus acrobacias aéreas entre los molinos del parque eólico Tauern

0
El antiguo campeón de la Red Bull Air Race ha volado sobre (y entre) los aerogeneradores del parque eólico Tauern (ubicado en Oberzeiring, en la región de Estiria, Austria). El parque, enclavado a 1.900 metros de altitud, cuenta con catorce aerogeneradores Vestas que alcanzan los setenta metros de altura, casi tres veces el tamaño de los pilones utilizados en la Red Bull Air Race, competición de acrobacias aéreas que patrocina esta conocida marca de bebida y que celebrará su próxima prueba los días 23 y 24 de abril a tan sólo unos kilómetros de Oberzeiring. [Aquí, el vídeo del vuelo].
El piloto Hannes Arch ejecuta sus acrobacias aéreas entre los molinos del parque eólico Tauern

“Cuando tienes un parque eólico en la puerta de tu casa y lo sobrevuelas con frecuencia, llega el momento en que quieres volar entre medias", ha dicho el piloto austriaco Hannes Arch, que se declara especialmente motivado para luchar por la victoria en la próxima prueba de Spielberg, localidad situada muy cerca de Oberzeiring. El piloto, que es también montañero, ha volado entre los aerogeneradores a 300 kilómetros por hora y, según Red Bull, es el primero en realizar esta gesta aérea. La conocida marca de bebida explica que la dificultad de esta hazaña ha radicado, entre otras cosas, en que los aerogeneradores son casi tres veces más altos que los pilones inflables que utiliza en sus pruebas, "que están diseñados para explotar si se les toca". Según Arch, sin embargo, "el gran reto en este parque eólico, a diferencia de la Air Race, es su naturaleza: no es plano" (las competiciones de la Red Bull Air Race se celebran en lugares llanos).

Y también solar
Se da la circunstancia de que, junto al parque eólico, se encuentra el parque solar más alto de Europa, una instalación que fue puesta en marcha en el año 2011 y que -según informa Albasolar, suministradora de las placas-, está obligada a soportar velocidades de viento de hasta 140 kilómetros por hora y cargas de nieve de hasta nueve kilonewtons por metro cuadrado. El fabricante de los módulos es la multinacional noruega REC Solar (la empresa española Albasolar –concretamente su filial alemana– ha sido el suministrador del fabricante escandinavo; en total, dos megavatios). Según Albasolar, la inversión que ha debido hacer el promotor ha rondado los cinco millones de euros. El distribuidor español señala en su comunicado que la instalación "se ha llevado a cabo con mano de obra local y la mayor parte de los equipos fotovoltaicos son marcas europeas" y calcula que la instalación producirá 2,5 millones de kilovatios hora al año, equivalentes a la electricidad consumida por 700 familias, con una reducción de CO2 anual de 2.000 toneladas, lo que supone un ahorro en combustibles fósiles de 825 toneladas al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).