eficiencia

House Habitat ha construido la vivienda en solo siete meses

El patrón Passivhaus desembarca en la playa de Castelldefels

0
House Habitat, que se define como una "empresa especializada en construcción sostenible y saludable", acaba de hacer público que ha obtenido el certificado Passivhaus en la vivienda que ha construido en Castelldefels (Barcelona). Según este estudio de arquitectura, "se trata de la primera construcción a pie de playa en Catalunya que recibe el exigente certificado de origen alemán de eficiencia energética". Las especiales características de esta vivienda -explican desde House Habitat- hacen posible una reducción del 70% de la factura de energía "con respecto a otra de las mismas características que cumpla con el Código Técnico de Edificación; esto supone un ahorro superior a los 2.200 euros". [En la imagen, interior de la vivienda].
El patrón Passivhaus desembarca en la playa de Castelldefels

La vivienda, cuya estructura es de madera, combina elementos de la arquitectura tradicional mediterránea con soluciones modernas e innovadoras, según House Habitat. La construcción consta de 219 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se hallan dos de las cinco habitaciones y un espacio diáfano donde se encuentran la cocina, el comedor y la sala de estar con acceso a una amplia terraza. La planta primera cuenta con tres habitaciones más, entre ellas, la habitación principal con baño integrado. En el comunicado que ha difundido hoy, House Habitat explica que esta vivienda, que ha construido en solo siete meses, "reduce un 70% la factura de energía con respecto a otra de las mismas características que cumpla con el Código Técnico de Edificación; esto supone -concretan los arquitectos- un ahorro superior a los 2.200 euros anuales en climatización".

Requisitos Passivhaus
El Passivhaus pasa por ser el patrón internacional de eficiencia energética más exigente del mundo, y está enfocado a construir edificios donde el consumo de energía para mantener un alto nivel de confort sea muy bajo. Para cumplir los requisitos que establece el Passivhaus Institut de Alemania es necesario combinar una serie de técnicas constructivas dirigidas a conseguir unos altos resultados de hermeticidad que impidan el paso de aire indeseado. En el caso concreto del proyecto de Castelldefels -explican los arquitectos-, el principal reto que se planteaba era reducir la demanda energética en verano y conseguir el confort de los usuarios en ausencia de un sistema de aire acondicionado convencional.

La vivienda Passivhaus de Castelldefels incorpora así -explican desde House Habitat- "un gran aislamiento en paredes exteriores y cubiertas, la instalación de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía entálpico y ventanas de altas prestaciones de madera laminada con doble vidrio, warm edge y cámara con gas argón". Las fachadas tienen orientación sur y este "y cuentan con el mayor número de ventanas con el objetivo de aprovechar las ganancias solares en invierno y así reducir la demanda de calefacción". Por otro lado, en verano se evita el sobrecalentamiento gracias a la protección solar de las contraventanas y el sistema de climatización de ventilación mecánica.

Fachada blanca
El equipo de arquitectos de House Habitat explica por otro lado que "el característico blanco de la arquitectura mediterránea utilizado tanto en la fachada -de mortero de silicato- como en la cubierta cumple con la función adicional de reflejar la radiación solar e impedir la entrada de calor a la vivienda". La casa está equipada además con soluciones domóticas que permiten controlar la climatización, la ventilación y las persianas a través de dispositivos móviles conectados a Internet. Según el responsable de House Habitat, Jaime Llamas, "la vivienda de Castelldefels es la primera construcción de House Habitat certificada Passivhaus, aunque contamos con una larga experiencia construyendo edificios de consumo de energía casi nulo de todas las tipologías, realizados con estructura de madera, siguiendo las pautas de la arquitectura bioclimática y empleando materiales naturales o ecológicos".

Construcción en madera
House Habitat insiste por otro lado en que "la casa de Castelldefels vuelve a poner de manifiesto la idoneidad de la madera para cumplir con los requisitos del estricto patrón". La vivienda tiene estructura de entramado ligero de madera de pino nórdico procedente de bosques sostenibles certificados: "un material de alta calidad debido a su crecimiento lento y resistencia a la humedad, que contribuye a aumentar la eficiencia energética y lograr un ambiente saludable en el interior gracias a su alta transpiración". También se ha empleado este material natural, renovable, reutilizable y biodegradable en todo el aislamiento, realizado con fibra de madera.

Señas de identidad
House Habitat, que cuenta con delegaciones en Barcelona y Girona, es una empresa que se dedica a la construcción de "viviendas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos, edificios de consumo casi nulo en calefacción y refrigeración". House Habitat ha construido el edificio con estructura de madera más alto de Barcelona, de cinco plantas y situado en el distrito de Gracia. La empresa emplea "madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC  o PEFC".

Certificado Passivhaus
Passivhaus es un patrón de construcción establecido en Alemania en 1991. La casa pasiva -explica House Habitat- es un tipo de vivienda diseñada y construida "para tener el menor gasto energético posible, puesto que permite un ahorro de hasta el 75% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional". Para obtener el certificado que otorga el Passivhaus Institut de Alemania, "es necesario dotar a la vivienda de un gran aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, alcanzar unos excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, disponer de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones".

Tags: Ahorro , Eficiencia , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).