panorama

El noviembre más caro y sucio desde el comienzo de la crisis

0
La Asociación Empresarial Eólica asegura en su blog -somoseolicos.org- que el mes de noviembre "ha registrado la electricidad más sucia y más cara desde el comienzo de la crisis, en 2008". Según los datos publicados por AEE, el precio medio mensual del mercado eléctrico (51,2 euros el megavatio hora) está un 9,4% por encima del de noviembre de 2014 y es más alto que el de todos los meses de noviembre desde 2008. [En la imagen, central térmica de As Pontes, en Galicia. Propiedad de Endesa, que es una filial de la empresa pública italiana Enel].
El noviembre más caro y sucio desde el comienzo de la crisis

Según la AEE, "al hecho de que la potencia eólica apenas se haya incrementado en España en los últimos dos años (en 2014, el sector solo instaló 27 megavatios -MW-; y cero en el primer semestre de 2015) como consecuencia de la regulación y la inseguridad jurídica provocada por ésta, se ha unido un anticiclón en el mes que ha provocado temperaturas poco corrientes en estas fechas". Además, la generación eólica, de 3.708 gigavatios hora en el mes, ha vuelto a niveles de 2011 y se ha reducido un 26,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de todo -explica la asociación-, la eólica "ha tenido un efecto reductor en el precio medio mensual del mercado eléctrico de doce euros, es decir, que, si los 23.000 MW de potencia instalada eólica no hubieran estado allí para transformar el viento en electricidad -señala AEE-, el precio del pool [mercado mayorista] hubiese sido doce euros más alto". Otro de los factores negativos de esta ecuación lo aporta la hidráulica, que ha producido un 21% menos. Simultáneamente, ha aumentado la generación con carbón (+45,4%). Como también han aumentado los episodios de alerta por contaminación en numerosas ciudades españolas.

Para conocer día a día el impacto de la eólica en los precios de la electricidad

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).