josé a. alfonso

El ministro que contaba turistas (muchas veces)

1

Septiembre, día 22: “España recibe la cifra histórica de 45,5 millones de turistas internacionales hasta agosto, un 7,3% más”. Cuatro días más tarde: “El gasto de los turistas internacionales marca un nuevo récord en España tras alcanzar los 43.584 millones de euros hasta agosto, un 7,4% más”.

Lo transcrito son los titulares de dos notas de prensa publicitadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también el pretérito reciente y reiterado. Es la expresión del mantra Soria, de las palabras sagradas que el ministro recita para invocar su gestión y, tal vez, sosegar asuntos como Castor (los 1.350 millones de euros que los usuarios de gas pagarán a Florentino Pérez por haber entretenido sus vidas a golpe de terremoto), la reforma energética, las prospecciones de petróleo en Canarias o la paralización absoluta de las renovables.

Pero esta vez el asunto es el turismo. Hace tiempo el Vatio Impotente se refirió a José Manuel Soria como “el ministro que contaba turistas”. La nominación, al margen de su acierto o no, delimita con rigor la labor del máximo responsable de una cartera que debería llamarse de “Turismo y muchas otras cosas”.

Al leer los titulares de las notas de prensa consignadas, la sensación es la de estar viviendo el Mito del Eterno Retorno (otra vez Sísifo pendiente arriba empujando la dichosa piedra). ¿Sensación o certidumbre? Averiguarlo es lento y tedioso, pero factible. Solo hay que leer los titulares de las 149 notas de prensa publicadas en la página web del ministerio entre enero y agosto de 2014, ambos inclusive.

El resultado de semejante lectura avala la titulación de “el ministro que contaba turistas”. El turismo ha sido el capítulo que más notas de prensa ha generado, hasta 41, de las cuales 16 se refirieron al aumento del número de turistas o del gasto que realizaron. La realidad es que el 28,27% de las informaciones difundidas desde el ministerio se refieren al sector turismo, y a ellas habría que sumar intervenciones de difícil cuantificación como las declaraciones realizadas por Soria o los viajes y reuniones con mandatarios internacionales, que suman más del 10% de las notas de prensa.

¿Es excesivo que casi el 30% de las proclamas se refieran al turismo? Pues ni sí, ni no. Como casi todo depende con que se compare, la circunstancia es que ninguna de las otras áreas abordadas (y han sido muchas) resisten la comparación. Los capítulos de encuentros con mandatarios internacionales y de energía comparten el segundo lugar de importancia numérica, con 15 notas de prensa en cada caso. Una matización. En el epígrafe energía 6 comunicaciones están relacionadas con la factura de la luz, con la desaparición de la subasta eléctrica y la nueva fórmula para asignar un precio al kWh.

Además de un viajero activo, el ministro es un buen orador y escuchante (14 referencias a sus asistencias a conferencias) y un excelente inaugurador y visitador (otras 14). En este capítulo destaca que en 7 ocasiones ejerció de acompañante real, 6 veces con los ex Príncipes de Asturias (desde la inauguración de Fitur a la entrega de los premios Nacionales de la Moda) y 1 con el ex Rey para visitar la fábrica de Mercedes en Vitoria.

Y es que la automoción es un sector importante. Tanto como para generar 5 notas de prensa en las que se informaba de la concesión de 350 millones de euros a los planes PIVE 5 y PIVE 6, y 10 millones para la compra de vehículos eléctricos; y para que 4 de las 8 entregas de premios en la que participó Soria estuvieran relacionadas con el mundo de las cuatro ruedas.

Telecomuniaciones, innovación y proyectos tecnológicos, TIC, moda, reuniones con otros ministerios, dominio.es, o videojuegos forman parte del catálogo informativo que detalla la actividad del ministro Soria. A todas ellas hay que sumar otras dos notas de prensa. La primera es de mayo y titula: “El gobierno actualiza y moderniza la comercialización de bicicletas”. La segunda, de junio, asevera: El gobierno da certidumbre regulatoria al sector de renovables, cogeneración y residuos con el nuevo régimen de retribución”. Sí, la palabra renovable solo aparece una vez en los titulares de 149 comunicaciones oficiales que detallan la actividad del ministro Soria, lo mismo que la palabra bicicletas.

Sin ánimo de aburrir. Una de los últimos titulares (fechado el 30 de septiembre) anuncia: “El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de entidades locales y empresas 200 millones de euros para la renovación de infraestructuras turísticas”. No va firmado, pero podría rubricarlo “el Ministro que contaba turistas”.

Añadir un comentario
Víctor Jiménez Jiménez
Hace ya muchos años, cuando la adhesión de España a las comunidades europeas, un conocido, inglés por más señas, me comentaba que no sabíamos el error que estábamos cometiendo, que no sabíamos lo que se estaba firmando por el gobierno de Felipe Gonzalez. Según él, mi conocido, el destino económico de España en la comunidad era el turismo y los espacios naturales. Entonces no es de extrañar lo que está sucediendo, parece confirmar el comentario de mi conocido-amigo, y este gobierno nos está vendiendo, a nuestras espaldas, para dejar un solar de camareros y poco más que jardineros, con el mayor de los respetos para todos ellos. Está claro que la solución es librarnos de este gobierno y esta mayoría absoluta cuanto antes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).