fotovoltaica

Extremadura quiere acoger el mayor campo solar fotovoltaico de Europa

1
El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura quiere declarar "de Utilidad Pública" cuatro enormes campos solares en la provincia de Badajoz. La formidable instalación, situada prácticamente toda ella en un solo municipio -Calzadilla de los Barros-, sumaría casi 400 megavatios fotovoltaicos de potencia eléctrica (prácticamente lo mismo que la central nuclear de Garoña) y está previsto exija -según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE)- una inversión de aproximadamente 160 millones de euros. [En la imagen, vista aérea de Calzadilla de los Barros, Badajoz].
Extremadura quiere acoger el mayor campo solar fotovoltaico de Europa

La Delegación del Gobierno en Extremadura publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado un anuncio por el que se somete "al trámite de información pública" la solicitud de Autorización Administrativa de Construcción (y de Declaración de Utilidad Pública) de cuatro "plantas generadoras fotovoltaicas": Calzadilla I (50,1 megavatios, MW), Calzadilla II (120), Calzadilla III (74) y Calzadilla B (150 megavatios). El suelo afectado se encuentra, fundamentalmente, en el término municipal de Calzadilla de los Barros (Badajoz), cuyo alcalde es el asimismo senador del Partido Popular Antonio Galván, que obtuvo su sexta mayoría absoluta en el pueblo en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Industria
"El Órgano competente -explica el BOE- para resolver la solicitud de autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública, es la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). La declaración de utilidad pública -continúa el Boletín-, en virtud de lo establecido en el artículo 56.1 de la citada Ley 24/2013, llevará implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa".

Valsolar y SAG
Promueven estos cuatrocientos megavatios -según informa El Periódico de Extremadura- las empresas Valsolar Extremadura y SAG Solar. Con sede en Badajoz, Valsolar es una "empresa que se ocupa de todas las funciones necesarias que conllevan la promoción y posterior construcción de las instalaciones de energías renovables; así mismo, se ocupa de la gestión de las mismas una vez estén en funcionamiento". SAG Solar forma parte del Shunfeng International Clean Energy Group. SAG Solar Group se define como "proveedor de sistemas fotovoltaicos de alta calidad" y presume de trabajar en todo tipo de instalaciones: desde las cubiertas y las fachadas FV a los campos solares sobre suelo.

Energías Renovables publica este mes -edición 148- un reportaje sobre megahuertas solares en las islas Baleares. Entrevistamos al director general de Energía y Cambio Climático del gobierno balear, Joan Groizard. Le preguntamos sobre los proyectos de grandes huertas FV que tiene sobre la mesa. Groizard nos ha contestado así:

"sobre la mesa tenemos, un poco más avanzados, un parque solar de 50 megavatios (MW) en Menorca, dos parques de unos 50 MW en Mallorca, hay alguna iniciativa más pequeña en Ibiza (pero no en fase tan avanzada). La gran mayoría ya estaban sobre la mesa cuando llegamos al gobierno. Pero estaban todos un poco parados".

Groizard, que es militante de Equo, forma parte de un gobierno que preside Francina Armengol (PSOE) y que fue posible gracias al apoyo de los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos. Esa entrevista y demás contenidos de la última edición de ER solo son accesibles para los suscriptores. Si quieres ayudarnos a seguir haciendo periodismo independiente, puedes suscribirte aquí. Energías Renovables, periodismo que cuesta muy poco (ya verás) y vale mucho.

Artículos relacionados
250 MW y sin prima

Añadir un comentario
Fukushima4ever
La principal ventaja frente a Garoña es que no puede explotar, ni requiere apenas seguridad, ni produce residuos peligrosos durante miles de años, además se puede desmantelar y llevarse los paneles a otro sitio y el emplazamiento se puede usar para luego para plantar trigo o que pasten las cabras.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).