eficiencia

El ITH lanza el primer Grupo de Compra Agregada de Energía para Hoteles

0
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha anunciado hoy la puesta en marcha de "el primer Grupo de Compra Agregada de Energía para Hoteles, la primera plataforma de alcance nacional que reúne a cadenas y hoteles independientes, con el objetivo de unificar sus consumos de electricidad, racionalizar la compra de energía, para acudir de forma conjunta al mercado energético y negociar mejores contratos para sus establecimientos".
El ITH lanza el primer Grupo de Compra Agregada de Energía para Hoteles

La plataforma -informa el ITH- nace de la iniciativa del sector hotelero español, y ha celebrado su primera reunión con las principales comercializadoras. En ella, se ha puesto en marcha un plan de trabajo que incluye "la convocatoria de la primera subasta a principios del próximo mes de febrero". Según el Instituto, los costes energéticos pueden suponer hasta el 20% de los costes de operación, y es la segunda mayor partida de costes en un hotel tras la de personal; "por esta razón, el ITH, centro de innovación hotelera adscrita a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha puesto en marcha esta iniciativa, que tiene como principal cometido reducir los costes energéticos de los hoteles españoles y así, mejorar su competitividad".

Plataforma
Los hoteles que formen parte de esta plataforma -explica el Instituto- podrán acudir de forma conjunta al mercado eléctrico, "lo que les permitirá cerrar los precios de la energía que consumen al coste más bajo posible". Además -añade el ITH en su comunicado-, las comercializadoras de energía "podrán pujar a la baja sobre su margen de comercialización, y la que resulte ganadora será la que, finalmente, venderá la totalidad del cupo energético al grupo". Según el Instituto, el Grupo de Compra Agregada de Energía para Hoteles ha celebrado su primera reunión de trabajo esta semana. La sesión ha sido liderada por el ITH y ha contado con la asesoría de la consultora BioQuat".

Las comercializadoras
Al encuentro, en el que se ha puesto en marcha el plan de acción de la plataforma a corto y medio plazo, han asistido -según detalla el Instituto- representantes de las comercializadoras Axpo, Iberdrola, Atlas Energía, Gas Natural Fenosa, Oppidum Energía, EDP y Nexus, "a las que se sumarán en los próximos días otras comercializadoras, también interesadas en participar en esta iniciativa". Como primer paso, la plataforma de compra energética del sector hotelero -concluye el ITH- pondrá en marcha su primera subasta, que permitirá elegir la comercializadora proveedora para toda la plataforma, "es decir, que la que ofrezca mejor precio y retenga un margen de beneficio menor resultará ganadora". La subasta para la elección de la comercializadora tendrá lugar en la primera quincena de febrero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).