panorama

El Instituto Tecnológico de Canarias ayudará a Cabo Verde a transitar hacia un horizonte 100% renovable

0
El ITC ha sido seleccionado por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development) y el Gobierno de Cabo Verde para elaborar los pliegos técnicos que permitirán desarrollar proyectos de electrificación en comunidades rurales del Archipiélago caboverdiano mediante sistemas híbridos y microrredes. [En la imagen, tomada vía satélite, la región macaronésica, integrada por Azores (al norte), Madeira, Canarias, las islas del Sáhara Occidental y, al sur, Cabo Verde].
El Instituto Tecnológico de Canarias ayudará a Cabo Verde a transitar hacia un horizonte 100% renovable

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, ha resultado ganador del concurso público promovido por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development), en coordinación con el Ministerio de Economía y Empleo del Gobierno de Cabo Verde, y que lleva por título "Servicios de consultoría para desarrollar un plan sostenible de microrredes con energías renovables y proyectos de microrredes para comunidades rurales remotas no electrificadas de Isla de Santiago, en Cabo Verde". El concurso concedido al centro canario, que competía con otras cuatro empresas de Reino Unido, Alemania, Francia y Cabo Verde, se encuentra integrado dentro del Programa CVE/083, en el marco de cooperación bilateral (PIC IV) firmado entre los Gobiernos de Luxemburgo y Cabo Verde para apoyar la transición energética en el Archipiélago, y fruto de esta colaboración se fundamentarán las bases para la licitación de futuros proyectos en materia de energía, en cuya ejecución podrán participar empresas canarias.

El gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, ha destacado el papel del ITC como socio tecnológico en proyectos de cooperación con países africanos para impulsar el desarrollo de sectores clave como el agua o la energía y que contribuyen a respaldar la salida al exterior de empresas canarias. "El ITC desempeña un importante papel en la cooperación con terceros países, a través de la realización de estudios, diagnósticos y diseño de estrategias para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua, la penetración de renovables, el tratamiento de aguas residuales y el fomento de la biotecnología", señaló el gerente del Instituto.

Cobertura integral mediante energías renovables
El objetivo del trabajo que acometerá el ITC -informa el Gobierno de Canarias- consiste en apoyar a Cabo Verde "en su camino para alcanzar la cobertura integral de electrificación a través del uso de tecnologías basadas en energías renovables". Para ello, se desarrollará "un modelo, escalable y replicable, para la integración de microrredes con generación distribuida de renovables y se definirán los proyectos -basados en dicho modelo- para las aldeas no electrificadas en la Isla de Santiago, analizando las mejoras generadas en cuanto a bienestar social y actividad económica en dichas poblaciones". El contrato también recoge la transferencia de conocimientos para mejorar la capacitación de la Dirección General de Energía del Gobierno caboverdiano, con el fin de que puedan replicar la metodología y el modelo propuestos a otros proyectos similares en Cabo Verde, implementando futuras instalaciones de microrredes alimentadas con energías renovables.

Horizonte 2017
El Gobierno de Cabo Verde se propone lograr una tasa de electrificación del 100% para el año 2017. En la actualidad -explica el Ejecutivo canario-, existen planes de acción nacionales que tienen por objeto "ampliar, mejorar y modernizar el sistema de energía eléctrica, fortalecer la planificación del sector de la energía, y crear una red estable que permita el despliegue de renovables". Según el Gobierno de Canarias, la topología insular y montañosa de Cabo Verde convierte en un auténtico reto la conexión de aldeas poco pobladas a la red eléctrica principal: "por ello -concluye el Gobierno de Canarias-, "las microrredes híbridas autónomas son una solución eficaz para ayudar a lograr la tasa de electrificación del 100%, a la vez que se aumenta la tasa de penetración de renovables en la matriz energética del país, lo que permite mejores condiciones de vida para las familias afectadas y un mayor potencial para el desarrollo económico de estas poblaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).