eólica

El Hierro, 24 horas en Modo 100% renovable

3
La isla canaria de El Hierro amaneció ayer en Modo 100% renovable. Y así ha funcionado durante algo más de 24 horas, hasta que a las 06.50 del día de hoy ha entrado en operación la única central térmica que hay allí, Llanos Blancos. El Hierro inauguró su central hidroeólica a finales de junio del año 2014 (la central está integrada por cinco aerogeneradores de 2,3 megavatios y una central hidroeléctrica de seis megas) y logró su primer 100% renovable en el mes de agosto de 2015. Ayer volvió a las andadas, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, que concreta que, desde las seis y veinte de la madrugada del día de ayer, El Hierro ha estado funcionando -durante algo más de 24 horas- solo con hidráulica y eólica. Su mejor marca la estableció en julio: 55 horas [Cómo funciona la central hidroeólica].
El Hierro, 24 horas en Modo 100% renovable

Cien por cien renovable. Cero CO2. Grosso modo, la instalación hidroeólica de El Hierro funciona de la siguiente manera: el viento es empleado para generar electricidad y, cuando hay más viento que demanda, para bombear agua desde un embalse inferior a otro superior. Allí queda almacenada y, cuando no sopla el viento, el operador la deja caer y aprovecha la fuerza de ese salto hidráulico para generar electricidad. Cuando no hay viento suficiente y tampoco agua almacenada, entra en operación la central térmica diésel que había antes en la isla y que ha quedado, de momento, en funciones de respaldo (esa central lleva 24 horas sin verter ni un solo kilovatio hora a la red). La Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada, tras treinta años de investigación y desarrollo, el 26 de junio de 2014. Gorona del Viento, su propietaria, es una empresa que está participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno regional (3%).

El objeto de la empresa Gorona del Viento es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 10.675 personas). Aparte de esa dimensión, el objetivo concreto de Gorona es ahorrar 6.000 toneladas al año de diésel, 40.000 barriles de petróleo (lo que equivale a día de hoy a aproximadamente 1,8 millones de euros al año). Diésel es el combustible que emplea para generar electricidad la central térmica que hay en El Hierro, Llanos Blancos (12,7 megavatios de potencia). Llanos Blancos (Endesa) ha estado abasteciendo de electricidad hasta ahora a la isla. Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo. Abajo, los datos facilitados por Red Eléctrica de España.

Añadir un comentario
Björn
¿Qué es 100% renovable? Luz renovable en El Hierro desde junio 2014 hasta abril 2017 = 38,5%. Energia renovable en El Hierro/ Energia total en El Hierro = 8,2%
Sol Mediterráneo
Es importante conocer datos como los fallos de la balsa superior. De todas formas en las últimas semana si se ha observado un importante almacenamiento. (datos de REE) Efectivamente este es un proyecto muy interesante creo que ya hay que pensar en un nuevo impulso para acercarse al 100 % renovables. Mi propuesta es un parque solar de 4 Mwp. (puede empezarse por menos Mwp) La publicidad para la Isla, que esta generando este proyecto merece la pena. (En la técnica tienes que ser el primero sino no existes) Ánimo a los técnicos y orejas a los politicos.
Fernando Balbuena
Dudo mucho que Gorona del Viento este funcionando como dice este articulo y mas bien pienso que solo funciona con los generadores eólicos ya que en los últimos 6 meses la balsa superior ha estado y esta casi vacía, es decir la generación hidráulica no me consta que funcione. Ya en su construcción la balsa se hundió dos veces por fallo en el calculo de cimentación y no creo que ese problema este resuelto. Lo que es absolutamente constatable desde el exterior es que la balsa superior ni se ha llenado ni se ha vaciado en los últimos meses, es decir solo funcionan los 5 generadores eólicos que han estado al máximo en los últimos días por el viento que ha hecho. Es una pena porque el proyecto era buenísimo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).