fotovoltaica

El gobierno portugués también mantiene secuestrado el autoconsumo

0
La multinacional alemana Krannich Solar, que acaba de cerrar en Lisboa -con un lleno total- la última edición de sus "jornadas de formación para profesionales", ha decidido apostar en su escuela de este año, nuevamente, por el autoconsumo fotovoltaico, a pesar de que su regulación sigue siendo una "gran incógnita" en el país luso, que sigue a la espera de que se apruebe la nueva ley que lo regule.
El gobierno portugués también mantiene secuestrado el autoconsumo

Portugal, la otra gran potencia renovable del sur de Europa, también ha decidido secuestrar el autoconsumo, que sigue allí a la espera (como en España) de una regulación que no acaba de llegar. A pesar de ello, el interés de los profesionales (y asimismo el de la población en general) sigue creciendo en el país vecino, tal y como sucede también en España, donde los rumores apuntan a que el Ejecutivo Rajoy aprobará el proyecto de real decreto de autoconsumo que mantiene congelado desde hace meses una vez tengan lugar las elecciones europeas (el gobierno estaría esperando al día después para evitarse una mayor erosión en el sector: su propuesta de regulación ha sido muy criticada por sindicatos, patronales, ecologistas y asociaciones de consumidores).

Autoconsumo FV en instalaciones aisladas
Pues bien, en Portugal, y a pesar de que la situación de congelación regulatoria es similar, tanto los instaladores como las empresas distribuidoras de material FV parecen seguir convencidos de que la vía de escape de la crisis (económica y energética) pasa por el desarrollo de las energías renovables. Y, en ese marco general, el autoconsumo fotovoltaico podría desempeñar un papel crítico. Probablemente por eso, Krannich Solar, la distribuidora alemana, ha decidido organizar de nuevo sus jornadas de formación para profesionales -la escuela UniKrannich- centrándose en "el autoconsumo fotovoltaico en las instalaciones aisladas" y en las baterías solares. Y ello, a pesar de que el autoconsumo FV -apuntan desde Krannich- "sigue siendo la gran incógnita en el país luso, a la espera de que se apruebe la nueva ley que lo regule".

Esclareciendo dudas
El caso es que el pasado ocho de mayo, Krannich organizó en Lisboa la última edición de sus jornadas fotovoltaicas para profesionales, una edición "muy positiva", según Sandra Albornoz, responsable de los mercados de habla portuguesa de Krannich Solar. "Sabemos que la legalidad del autoconsumo de energía fotovoltaica es algo que preocupa en Portugal -ha reconocido Albornoz-, y estamos convencidos de que estas jornadas ayudan a esclarecer las dudas en un sector que ahora mismo atraviesa por momentos complicados". La responsable de los mercados lusófonos de Krannich se ha mostrado muy feliz porque "hemos vuelto a agotar las plazas", y asimismo satisfecha "de poder seguir facilitando a nuestros clientes las herramientas necesarias para ayudarles a crecer con nosotros en el campo de la energía solar".

Sales Motivator
En todo caso, "la gran novedad" de esta edición -explican desde Krannich- ha sido Filipe Duarte, Sales Motivator & Trainer Impactsales, "que trató de hacer ver a los asistentes la importancia de un cambio de mentalidad y la necesidad de apostar por el autoconsumo fotovoltaico como vía para seguir siendo competente en el negocio de la energía solar". También participaron en las jornadas Arturo Andrés, responsable del departamento técnico de Krannich, que presentó "los kits solares para pequeños sistemas aislados, y los kits híbridos FV-diésel con baterías solares"; y Álvaro Barba, jefe de desarrollo de producto de Daisa, que expuso las virtudes de los sistemas de autoconsumo FV con acumuladores de energía solar y habló sobre los tipos de acumuladores FV "y las claves para diferenciar entre un equipo de calidad con un largo ciclo de vida de otro más barato pero menos fiable".

Todas las presentaciones, descargables
Al hilo de ello -informa Krannich-, Arturo Andrés apuntó diferentes opciones para reducir la factura eléctrica: "por una parte, el autoconsumo con baterías solares, y, por la otra, el autoconsumo instantáneo en varias de sus modalidades: a nivel doméstico, con activación de consumos utilizando sistemas de comunicación inteligentes como el SolarLog PM, y con limitación de potencia con el SolarLog Meter". Según la distribuidora alemana, este último "es el caso, por ejemplo, del nuevo kit solar que Krannich ha lanzado recientemente en promoción con los paneles fotovoltaicos Hyundai". Todas las presentaciones y las fotos de esta jornada de formación para profesionales -encuentro UniKrannich- se pueden consultar en las cuentas de SlideShare y de Flickr de Krannich Solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).