panorama

El gobierno del PP, de momento, no se atreve con el autoconsumo

1
Primera bola de partido salvada. Hoy era uno de los días señalados en la agenda de los que creen en las renovables. El 31 de julio tenía opciones para ser la fecha elegida por el gobierno del PP para aprobar en Consejo de Ministros el Real Decreto de Autoconsumo. No ha sido así. Pero la amenaza seguirá vigente hasta el final de esta legislatura.
El gobierno del PP, de momento, no se atreve con el autoconsumo
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría flanqueada por los ministros Montoro y Soria (imagen archivo)

La Fundación Renovables ya ha mostrado su satisfacción por el “aplazamiento porque considera que el Real Decreto de Autoconsumo es un texto “perverso” contrario a la democratización de la energía. Sin embargo, apostilla que el verdadero éxito se obtendrá cuando se consiga una regulación adecuada que respete el derecho ciudadano al autoconsumo.

La Fundación reitera que la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo del Gobierno obstaculiza el inevitable derecho ciudadano a producir y consumir energía con renovables y advierte de que el que no se haya podido sacar adelante hasta ahora un texto legislativo adecuado sólo crea inseguridad regulatoria, incrementa la impredecibilidad y es totalmente paralizante para el sector del autoconsumo.

Por esta razón, insta a los 18 partidos políticos que firmaron el manifiesto “Un compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía” que cumplan su compromiso de “contribuir a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales”.

El planteamiento del Gobierno sobre el autoconsumo tiene como fundamento el reconocimiento de la inalterabilidad de los costes del sistema eléctrico en lugar de considerar las innumerables ventajas sociales, económicas, ambientales y para la red de una mayor penetración del autoconsumo. Empezando por el potencial de empleo, la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero y continuando por la reducción de las pérdidas del sistema por transporte de electricidad (actualmente estimadas alrededor del 9%) y de las importaciones de combustibles o el efecto supresor en la formación del precio del mercado mayorista de electricidad debido a la reducción de la demanda de electricidad que se conseguiría con el autoconsumo.

Contra las insinuaciones de Soria
La Fundación Renovables no comparte las insinuaciones realizadas recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre que si no se exige el pago del “peaje de respaldo” se produciría una transferencia de las rentas más bajas a las más altas que son las que pueden financiarse una instalación de autoconsumo. Todo lo contrario, la Fundación insiste en que, precisamente, la opción de autoconsumir energía es atractiva para aquellos ciudadanos para los que la factura eléctrica es una carga.

En este sentido, recuerda que el autoconsumo bien regulado puede reducir el coste de consumir electricidad ahora y, sobre todo, a futuro, porque ya es posible financiarlo destinando durante unos ocho o diez años el montante del actual recibo de la luz, con un coste cercano al cero durante los siguientes quince años, una de las razones por la que lo defienden las asociaciones de consumidores.

Estas son solo algunas de las ventajas que el Gobierno no se ha dignado siquiera a considerar en la evaluación económica del Real Decreto, ignorando las recomendaciones de las instituciones internacionales al respecto del autoconsumo y violando flagrantemente las Directivas Europeas de Energías Renovables (simplificación administrativa para el fomento de las renovables y reconocimiento económico de sus beneficios) y la de Eficiencia Energética (eliminación de trabas económicas a la eficiencia energética y al fomento del autoconsumo especialmente para alcanzar Edificios de Consumo Nulo).

También va en contra del espíritu de la Unión Energética que pone al consumidor “en el centro de la Unión Energética”, por no decir de las recomendaciones de Irena que considera entre sus máximas prioridades el almacenamiento de energía como sistema de apoyo al autoconsumo, especialmente en las islas y áreas remotas.

Las ingentes trabas administrativas y económicas impuestas por el Gobierno al autoconsumo desincentivan su implantación ya que exigen al pequeño consumidor los mismos requerimientos administrativos y económicos que a las grandes empresas.

Además, imponer un cargo sobre la electricidad autoconsumida instantáneamente es discriminatorio respecto al ahorro de energía e implica imputar doblemente al prosumidor los costes del sistema eléctrico. Toda instalación de autoconsumo, tal y como la define el Real Decreto, seguirá conectada a la red eléctrica por lo que el consumidor ya paga los costes del sistema (al igual que todos los demás consumidores) en los peajes de acceso del término de potencia contratada y en el término variable de la electricidad que sigue consumiendo de la red eléctrica.

Por estas razones, la Fundación Renovables entiende que el tratamiento que el Gobierno da al ciudadano que quiera producir parte de la electricidad que necesita con renovables es discriminatorio e innecesariamente disuasorio y pide que se retire y se redacte con urgencia un nuevo texto verdaderamente favorable al autoconsumo. A tal efecto, la Fundación Renovables ha elaborado un marco de desarrollo del autoconsumo apostando por garantizar con todos los grados de libertad el derecho inherente de la ciudadanía a elegir cómo quiere cubrir sus necesidades energéticas.

Se regula la producción extrapeninsular
La única nota de prensa que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) ha hecho llegar a las redacciones después del Consejo de Ministros ha sido la aprobación de la regulación de la producción de energía eléctrica extrapeninsular y el régimen de funcionamiento de las centrales, “fijando un mecanismo de despacho económico y técnico más eficiente que permita garantizar suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables”.

Este Real Decreto que pretende tres objetivos fundamentales: “reducir costes de generación en estos sistemas, favorecer la competencia e incorporar señales de precio eficientes para los consumidores”.

Según el Ministerio, los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, “presentan una serie de singularidades respecto al sistema peninsular, derivados de su reducido tamaño, características propias, reducidas economías de escala y en el aprovisionamiento de combustibles, que no permiten la creación de un mercado de generación como en el sistema peninsular”.

Este reglamento forma parte de la reforma del sector que se ha acometido durante esta Legislatura y que “ha permitido alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el sistema eléctrico para este año”, asegura el Minetur en la nota de prensa. En el mismo se desarrollan las singularidades previstas por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en estos territorios, de acuerdo con los principios que establece la citada Ley.

Se determina la retribución de la actividad de producción en estos sistemas eléctricos para cubrir los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada, mediante la aplicación de criterios homogéneos. Estos regímenes económicos permitirán la obtención de una retribución adecuada a la de una actividad de bajo riesgo.

Para el Ministerio el régimen retributivo en estos territorios se basa en el “establecimiento de instalaciones tipo y la fijación de los parámetros retributivos revisables cada seis años, como en el resto de actividades. Este régimen favorecerá el mantenimiento y renovación de las centrales, por parte de sus titulares, convirtiéndolo en un modelo que prima la eficiencia tecnológica y de gestión”.

El nuevo régimen “favorecerá el aumento de la competencia”, apunta el Minetur. En este sentido se establece un procedimiento en concurrencia competitiva para otorgar el régimen económico a nuevas instalaciones, quedando restringida la participación a aquellos grupos empresariales que tengan más de un 40% del mercado en esos sistemas.

Este Real Decreto completa el marco retributivo de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos aprobado durante el año 2014. La regulación de los mecanismos de despacho de las centrales posibilitará la incorporación de energía de origen renovable, abaratando el coste de generación en estos sistemas.

Finalmente, el RD posibilitará dar señales eficientes de precio a los consumidores para que puedan adaptar su comportamiento en función de los costes energéticos en cada momento.

Añadir un comentario
internete
Los zombies son muertos que creen estar vivos y cuesta un potosí explicarles la realidad: Ellos siguen dembulando con su grito sordo, esparciendo sus visceras y mierdas varias allá por donde pasan... internete 1234567
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).