panorama

El gobierno de Murcia dará ayudas al autoconsumo

0
“Para fomentar el uso de las energías renovables en las pymes se establecen ayudas a la generación y el autoconsumo de energía final a través de instalaciones basadas en energías limpias”. Lo ha dicho el director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Alfonso García, en el acto de "presentación de las líneas de ayuda para el ahorro y la eficiencia energética" que se enmarcan en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). El Ejecutivo murciano prevé destinar ayudas para ello por valor de 11 millones de euros y un incremento de la potencia renovable en la región de 24 megavatios en los próximos cinco años. [En la imagen, instalación de autoconsumo solar en Murcia; puesta en marcha en 2014 (10 kW de potencia)].
El gobierno de Murcia dará ayudas al autoconsumo

Las líneas de actuación para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en empresas de los sectores industrial y terciario que se contemplan en el Programa Operativo Feder 2014/2020 de la Región de Murcia supondrán "ayudas por valor de 28 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que se espera que genere una inversión inducida de más de 100 millones de euros”, según ha afirmado el director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Alfonso García, durante la jornada "Nuevas líneas de ayuda para ahorro y eficiencia energética".

Pymes
García ha añadido que, “con la finalidad de alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las empresas, se prevén ayudas para la realización de auditorías energéticas que evalúen oportunidades de reducción de la cantidad de energía consumida, que mantengan la producción o servicio prestado, así como para la sustitución de equipos, instalaciones y sistemas consumidores de energía en los procesos productivos e implantación de sistemas de medida y gestión del consumo energético”. Además, el director general -informa el gobierno regional- ha especificado que, “para fomentar el uso de las energías renovables en las pymes se establecen ayudas a la generación y el autoconsumo de energía final a través de instalaciones basadas en energías limpias”.

Más de once millones de euros
En el marco del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder), uno de los objetivos ("prioridad de inversión 4b") es el "fomento de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las empresas" (en particular, pequeñas y/o medianas empresas). El presupuesto que el gobierno de la Región de Murcia ha hecho público asciende a 11.293.000 euros. ¿Objetivo de esa inversión? "Fomentar y apoyar inversiones en el sector empresarial encaminadas a promover la generación y el autoconsumo de energía, mediante instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables". El Ejecutivo murciano estima que "el resultado de todo ello será una mayor penetración de las energías renovables en la Región, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 en las empresas" y un "aumento de la capacidad de producción de energía de fuente renovable de 24 MW".

www.planindustrial.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).