panorama

El Gobierno califica Imarcoain como centro de referencia nacional en materia de energías renovables

0
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Energías Renovables (Cenífer). Cenífer se encuentra en Imarcoain, Navarra.
El Gobierno califica Imarcoain como centro de referencia nacional en materia de energías renovables

Los Centros de Referencia Nacional son, según detalla el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, "instituciones al servicio de los sistemas de formación profesional que deben facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos". La calificación de dichos Centros -informa el Consejo de Ministros- se realiza por convenio de colaboración con la comunidad autónoma en la que estén ubicados, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional. Excepcionalmente -continúa el Gobierno de España-, "y siempre que la falta de convenio con las comunidades autónomas supusiese que una de las familias profesionales careciese de Centro de Referencia, la Administración General del Estado podrá proceder a su creación mediante real decreto, previo informe del citado Consejo General".

Finalidad
La finalidad de los Centros de Referencia Nacional consiste en "programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional en instalaciones adecuadas que reúnan las condiciones exigidas por la legislación vigente, de equipamientos y de espacios, vinculados con la familia profesional o área profesional que tengan asignada". Entre sus funciones, el Consejo de Ministros destaca las siguientes: analizar nuevas tendencias formativas y experimentar con su puesta en práctica, servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación del sector y promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades.

Alumnos de todo el Estado
Los Centros impartirán formación para alumnos de todo el estado, de acuerdo con los Planes de Trabajo Anuales basados en el Plan de Actuación Plurianual de la red de carácter estatal. La red nacional está formada por una serie de centros, al menos uno en cada comunidad autónoma, que darán cobertura a todas las familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abarcando a todos los sectores productivos. Actualmente, el Consejo General de Formación Profesional ha emitido informe favorable para la calificación de cincuenta centros: 46 de comunidades autónomas y cuatro de Departamentos Ministeriales. De estos 50 centros, 24 son antiguos Centros Nacionales de Formación Ocupacional y 26 son centros pertenecientes a comunidades autónomas o ministerios que se incorporan nuevos a la Red.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).