fotovoltaica

El Gobierno aprueba hoy el Real Decreto de Autoconsumo

0
Todo parece indicar que hoy se consumará la tropelía y el gobierno sacará adelante el “impuesto al sol”. Son muchas las fuentes que señalan que el Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto de autoconsumo. Ni la presión social, ni la del resto de partidos políticos, ni los informes de distintos organismos reguladores han podido frenar las intenciones del PP, empeñado desde hace años en ponérselo fácil a las eléctricas y difícil a los ciudadanos.
El Gobierno aprueba hoy el Real Decreto de Autoconsumo

El Consejo de Ministros de hoy dará hoy luz verde al Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que permite a los ciudadanos y a las empresas producir parte de la electricidad que consumen con energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica y también minieólica.

Han pasado más de dos años desde que se conoció el primer borrador elaborado por el Ministerio de Industria y Energía. Y la sola amenaza de la aprobación de esta ley ha cumplido sobradamente sus objetivos: paralizar casi por completo el autoconsumo. Porque los 28 artículos y 13 disposiciones que lo conforman son la herramienta perfecta no para desarrollar el autoconsumo sino para frenarlo, como han denunciado repetidamente el sector de las energías renovables y todos los partidos políticos, excepto el PP. De hecho, 18 partidos hicieron público el 27 de julio su compromiso para derogar el RD que ha tramitado el gobierno de Rajoy.

El decreto de autoconsumo prevé una serie de cargos para los autoconsumidores –el llamado "impuesto al sol"– que, en la práctica, desincentiva cualquier intento de autoproducir parte del consumo eléctrico de hogares y empresas. Para el gobierno, es una medida necesaria para que los autoconsumidores contribuyan a sufragar las redes eléctricas y los servicios del sistema.

Para el sector renovable es cobrar dos veces por algo ya que los autoconsumidores tendrán que seguir pagando la parte fija del recibo de la luz (la más importante), consuman lo que consuman de la red. De la misma forma que sucede hoy si alguien dispone, por ejemplo, de una segunda vivienda que apenas ocupa unas semanas al año. Es, dicen, como querer cobrar por la leña que alguien utiliza en su chimenea, porque de esa manera consume menos gas natural para la calefacción.

El RD de Autoconsumo es otra de las medidas de la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno del PP a lo largo de la legislatura. Una reforma que ha supuesto constantes recortes a las renovables mientras el recibo de la luz no ha hecho más que crecer.

• Borrador de RD de autoconsumo: una mala novela de terror

• El autoconsumo del PP tardaría 31 años en amortizarse

• 18 partidos políticos se comprometen a derogar el RD de Autoconsumo si se llega a aprobar

• Los hogares con autoconsumo no pagarán (todo) el impuesto al sol

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).