panorama

El Fondo Verde para el Clima solo tiene 4.000 millones de dólares

0
Creado en la COP 17 de Durban (Suráfrica), el Fondo Verde para el Clima (FVC) solo ha recibido 4.000 de los 10.200 millones de dólares que se habían comprometido para este período. El objetivo de este Fondo es financiar la lucha contra el cambio climático y/o la transición hacia un modelo económico-energético de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Pues bien, la organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado hoy que "la mayor parte de las naciones han obviado la fecha límite para transferir los fondos prometidos". España anunció que se comprometía a ingresar 160 millones de dólares, pero aún no lo ha hecho.
El Fondo Verde para el Clima solo tiene 4.000 millones de dólares

El Fondo cuenta en la actualidad con una dotación que queda muy por debajo de las necesidades planteadas, según denuncia hoy Amigos de la Tierra, cuando el FVC "es clave para conseguir suficientes recursos económicos que garanticen un futuro digno y sin gases de efecto invernadero a los países más vulnerables". Lamentablemente -explican desde esta oenegé-, a fecha del 30 de abril, se han ingresado únicamente 4.000 millones de dólares, "mientras se debería haber alcanzado un mínimo de 4.700 millones de dólares". Esta situación -continúa Amigos de la Tierra- revela que "los países ricos no demuestran un compromiso real con la financiación de la lucha contra el cambio climático".

Modelo energético
Según el responsable del área de Clima y Energía de esta organización no gubernamental, Alejandro González, "ningún país vulnerable puede realizar un cambio de modelo energético o enfrentarse a las consecuencias del cambio climático sin los fondos indispensables; estos son fondos para lidiar con eventos meteorológicos extremos, con crisis de salud pública o con crisis alimentarias exacerbadas por las sequías”. Amigos de la Tierra exige por ello a los países industrializados que doten al Fondo con las contribuciones prometidas en 2014.

Amigos de la Tierra denuncia que el Fondo
La financiación climática -explica Amigos de la Tierra- es una pieza esencial para el acuerdo internacional que se debe firmar en la Cumbre del Clima de París en diciembre de este año. En ese sentido, la organización ecologista recuerda que "para 2020 se deben alcanzar las cifras de financiación anual de 100.000 millones, pero la falta de compromiso actual no permite esperar grandes avances". Por ello, los ecologistas instan a los países industrializados "a transferir de una vez el dinero al Fondo, en línea con los principios de justicia climática y responsabilidad histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero".

COP 21
París acoge la vigésima primera conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) el próximo mes de diciembre. La ONU considera uno de los objetivos esenciales de esa reunión multinacional "la movilización de 100.000 millones de dólares al año por parte de los países desarrollados, de fuentes públicas y privadas, a partir de 2020". Ese compromiso -informan desde la COP21-, que fuera formulado en la COP15 de Copenhague, "deberá permitir a los países en desarrollo luchar contra el cambio climático, al tiempo que se favorece un desarrollo sostenible y justo". Parte de estos fondos -continúa la COP21- deben transitar por el Fondo Verde para el Clima.

Contribuciones y compromisos de contribución al Fondo Verde para el Clima a 30 de abril de 2015

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).