fotovoltaica

Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Energías Renovables de Murcia

El Ejecutivo Rajoy recrudece su ofensiva contra el autoconsumo

2
Ha podido pasar inadvertido para muchos, pero no para Energías Renovables. El último Consejo de Ministros del año, el que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, ha alumbrado la enésima andanada del Ejecutivo Rajoy contra el autoconsumo: "Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Energías Renovables de Murcia" (la Región de Murcia, gobernada por el Partido Popular, aprobó el pasado mes de marzo una Ley de Energías Renovables -favorable al autoconsumo- que no gusta en Moncloa; de ahí el recurso). La historia es tal y como sigue.
El Ejecutivo Rajoy recrudece su ofensiva contra el autoconsumo

El pasado mes de marzo, con las elecciones autonómicas del 24M en el horizonte, la Asamblea de la Región de Murcia daba el visto bueno a la Ley 11/2015, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética. La ley en cuestión, que era publicada en el Boletín Oficial de la Región el seis de abril, facilita el autoconsumo: "los ciudadanos -explicaba en la Asamblea de Murcia el diputado del PP Patricio Gómez- podrán generar su electricidad sin tener que pagar cargos adicionales a la compañía eléctrica" (no al impuesto al sol, pues) y, cuando quieran volver a conectarse a la red -añadía Gómez-, "podrán hacerlo sin tener que perder tiempo". En fin, que Murcia ponía por escrito -en el mismísimo boletín oficial de la Región- algo que llevaban mucho tiempo demandando -el autoconsumo solar fotovoltaico sin impuesto al sol- todas las patronales del sector, las organizaciones ecologistas, las asociaciones de consumidores y hasta 18 partidos políticos, firmantes todos el pasado mes de julio de un manifiesto a favor del autoconsumo.

Con balance neto
La ley murciana, además, dejaba y deja abierta la puerta al balance neto (seguramente lo hacía con la boca pequeña... pero lo cierto es que la Ley 11 dice lo que dice). A saber: "las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión". (Abajo reproducimos los tres párrafos clave de la ley).

De las elecciones del 20 de mayo (autonómicas y locales)
Pues bien, llegaron las elecciones (llegaron a Murcia con su Ley 11/2015 aprobada a bombo y platillo); las ganó el Partido Popular en esa comunidad, donde conserva la presidencia de la Región (las ganó sin la mayoría suficiente... pero las ganó); gobierna nuevamente el PP regional (ahora con el apoyo de Ciudadanos); y aquí paz... y después gloria. Eso sí, en Madrid, y una vez pasado el trago electoral, el Ejecutivo Rajoy iniciaba (poco después de la cita del 24M) el procedimiento de declaración de inconstitucionalidad de la ley murciana. Lo hacía el lunes, 22 de junio, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y vía Boletín Oficial del Estado.

O sea, que el PP nacional había esperado a que pasaran las elecciones, y, una vez reasegurado su califato murciano, abría la vía de la inconstitucionalidad de esa ley, norma a la que algunos ya calificaran en marzo de electoralista. O "ley sedante" para tranquilizar a la nutrida parroquia regional. Ya sabe el lector: el PP lleva 20 años gobernando la Región, pero ciertamente tenía mucho miedo en esta ocasión a la desafección de parte de esa parroquia: el sector solar fotovoltaico (FV) es allí muy numeroso, y la región cuenta con un tejido industrial FV (empleo, pues) que contemplaba y contempla el autoconsumo como tabla de salvación frente a la crisis.

Al caso...
Que el procedimiento iniciado el pasado mes de junio sigue su curso y que, ahora -y una vez pasado el otro trago, el de las generales-, el Ejecutivo Rajoy vuelve decidido a la carga contra el autoconsumo. Lo ha hecho en Consejo de Ministros -el último del año- y con la misma nitidez que siempre: "la regulación que lleva a cabo la Ley de la Región de Murcia en materia de autoconsumo -explica el Consejo de Ministros en nota de prensa- suscita problemas de constitucionalidad, al incidir en las competencias estatales en materia de bases del régimen minero y energético, así como en la legislación estatal del Sector Eléctrico".

La nota del Consejo de Ministros señala los siguientes "puntos en conflicto"
El conflicto -explica el Ejecutivo- se produce en los siguientes puntos:
1. Condiciones para considerar una instalación como aislada en la red. La norma estatal dice que será el Gobierno el que establecerá las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.
2. Modalidades de autoconsumo. Corresponde a la Ley del Sector Eléctrico y no a la regulación autonómica -explica la nota del Consejo de Ministros- la definición de las posibles nuevas categorías de instalaciones que sea preciso definir y regular en función de los desarrollos tecnológicos que así lo requieran. [Comentario del periodista: ¿el problema es pues simplemente semántico, o sea, de "definición"?]
3. Fijación de las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables, para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico o como instalaciones de intercambio de energía. Es una cuestión -dice en su nota el Consejo de Ministros- que corresponde en exclusiva al Estado y no a la potestad normativa de las Comunidades Autónomas. [Comentario del periodista: ¿otra cuestión técnica y administrativa? ¿Son los ingenieros de Madrid/Moncloa más capaces que los ingenieros de la Región de Murcia en lo que se refiere a resolver asuntos de carácter técnico relacionados con el autoconsumo? ¿Es la Administración murciana menos capaz que la Administración Rajoy, menos apta, en lo que se refiere a establecer "condiciones administrativas"?].

Por todo ello -concluye el comunicado del Ejecutivo-, "el Consejo de Ministros ha solicitado del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad".

Reproducimos a continuación los párrafos clave de la Ley 15 de la Región de Murcia
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado seis de abril la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. A continuación, recogemos la parte referida al autoconsumo.

“Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía.
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.

2. Las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión, en términos energéticos, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones económicas establecidas por el Gobierno para la venta de energía no autoconsumida.

3. Por orden de la consejería competente en materia de energía se definirán las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables, para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico, así como para ser consideradas como instalaciones de intercambio de energía.”

Añadir un comentario
jorge
Esperemos que los nuevos congresistas echen atras esta ley anti autoconsumo. Así lo prometieron en la campaña, si sumaban numero de escaños. Y sí entre todos incluido ciudadanos pueden echarla.
carlos
Quizás, donde dices Madrid, deberías decir gobierno de España, elegido por todos los españoles
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).