panorama

Dimite el director general de Industria de Madrid, implicado en la Púnica

1
Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, ha presentado hoy su dimisión irrevocable después de que su nombre apareciera en las investigaciones de la trama Púnica. Varios medios se hacían ayer eco de la investigación que la Guardia Civil está llevando a cabo en la Púnica y que implica a López Jimeno, por adjudicar contratos por un valor cercano a los 200.000 euros a una empresa de la que es accionista, según un informe de la Agencia Tributaria que consta en el sumario.
Dimite el director general de Industria de Madrid, implicado en la Púnica
Carlos López Jimeno

Según estas mismas fuentes, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsables del caso Púnica, consideran acreditado que la trama corrupta abonó 60.000 euros al exalcalde de Alcalá de Henares y actual representante del PP en la Asamblea Regional, Bartolomé González, a cambio de conceder un contrato de suministro energético municipal a la compañía Cofely, perteneciente a la multinacional francesa Suez. El pago se habría realizado a través de una empresa de construcción vinculada a uno de los cerebros de la red, el promotor inmobiliario David Marjaliza.

Para ello, la trama habría contado con la ayuda del actual director general de Industria, Energía y Minas en la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno. En concreto, los investigadores señalan que este alto cargo del Ejecutivo autonómico habría pedido a la corporación que presidía González que desbloqueara el concurso para que pudiera terminar llevándoselo Cofely. “El DG de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato de Alcalá de Henares. Yo le pedí el favor”, reconoció en un correo electrónico intervenido uno de los directivos de Cofely imputados en la causa, tal y como recoge El Confidencial.

El testimonio del propio Marjaliza ha sido decisivo para esclarecer este episodio. El constructor admitió en sede judicial que él mismo había acordado en 2014 un pago con González de 60.000 euros después de que el entonces regidor del PP sellara con el director comercial de Cofely, Pedro García Pérez, el amaño de un concurso público de eficiencia energética por un importe total de 13,9 millones de euros.

Según los investigadores, López Jimeno, que es director general de Industria desde el año 2000 (con un breve paréntesis de cinco meses en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003), no solo habría participado presuntamente en el amaño del contrato de Alcalá de Henares. También habría facturado a través de una empresa en la que participó entre 2008 y 2012, Alba Ingenieros Consultores, un total de 192.025 euros a la Fundación de la Energía durante ese mismo periodo. La fundación dependía directamente de su dirección general, por lo que López Jimeno se habría contratado a sí mismo. En concreto, Alba Ingenieros recibió 35.675 euros en el año 2010; otros 59.250 euros en el año 2011 y 97.100 euros en 2012.

“Carlos López Jimeno posee el 20% de la empresa Alba Ingenieros, mientras que otro 40% es propiedad de María del Pilar García Bermúdez, empleada también de la Comunidad de Madrid. Ambos figuran como autorizados en las cuentas corrientes de la compañía”, puede leerse en Público.

La Fundación para la Energía de la Comunidad de Madrid es investigada por la Audiencia Nacional ya que realizó pagos a la empresa Cofely, epicentro de la supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos destapada con el caso Púnica.

Tags: Eficiencia , France
Añadir un comentario
LuisB
Yo le ví en una charla hace un mes en Industtriales Madrid hace un mes, tenía que hablar de "El coche eléctrico" No hablo nada del coche eléctrico,....y se dedico a hacer comentarios contra Carmena (la alcaldesa de Madrid, que no venían al caso), y contar las maravillas del fracking. Al ver las noticias,....no me ha sorprendido lo de este personaje.-
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).