panorama

El desarrollo de las renovables dependerá de la capacidad de prever la rentabilidad futura de las instalaciones

0
Expertos en renovables procedentes del mundo de la banca, los fondos de inversión, la consultoría y las administraciones públicas creen que la clave para determinar la viabilidad de los nuevos proyectos vendrá determinada por la capacidad de prever las rentabilidades futuras pese a las variaciones de los precios de la energía.
El desarrollo de las renovables dependerá de la capacidad de prever la rentabilidad futura de las instalaciones

Las primas han pasado a la historia y las renovables se tienen que batir el cobre con el resto de tecnologías para encontrar su espacio en el mercado, para ir a pool. “Este debate está encima de la mesa y los actores del sector, como bancos, fondos, constructores y promotores, están analizando la inversión en estos proyectos, dado que el coste de construcción de las plantas, fundamentalmente fotovoltaicas, les permite competir con otro tipo de instalaciones de otra naturaleza”, afirma Federico Belausteguigoitia, especialista en el sector energético de Marimón Abogados, despacho que ha organizado hoy este debate.

A diferencia de la primera fase de desarrollo de las renovables en España, caracterizada por el acceso a primas o subsidios, el principal riesgo de este modelo reside en la dificultad para los promotores y las entidades financiadoras de diseñar esquemas de financiación fiables basados en el cálculo de las rentabilidades futuras a largo plazo de los proyectos, que a su vez viene influido por las variaciones del precio de la energía durante la vida útil de la instalación.

Este aspecto es el que ha concitado mayor interés entre los participantes,  que han subrayado la importancia de disponer de modelos rigurosos de previsión a medio y largo plazo de la evolución del precio de la energía, con el fin de hacer proyecciones de ingresos futuros de las nuevas plantas de renovables, como forma de testar la viabilidad de estas instalaciones y su capacidad para acceder a fuentes de financiación.  

En la jornada fueron presentadas algunas de las soluciones que la industria está proponiendo para cubrir los riesgos de la volatilidad de los precios de la energía de forma que se pueda minorar el riesgo que asume el inversor en ausencia de subsidios públicos. Se trata de productos financieros de cobertura bien a través de derivados o seguros o de contratos de compraventa de energía a largo plazo.

“En la medida en que se despejen estas incógnitas, será posible que en España cobre nuevamente fuerza la inversión en instalaciones viables de energías alternativas, con un horizonte interesante de rentabilidad para inversores y riesgos asumibles para las entidades financieras”, asegura José Antonio Rodríguez, especialista en proyectos de financiación de renovables en Marimón Abogados.

En la mesa redonda han participado representantes del Ministerio de Industria; Juan Francisco García Moro, CEO de Suddeutsche Invest; Diego López de la Serna, director de Energía de Aon Risk Solutions; Antonio de Juan, director general para España y Portugal del Pöyry Management Consulting; y el director del Departamento de Estructuración y Gas Natural de Axpo Iberia, Antonio Canseco.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).