biomasa

El CTAER y optimizar biocombustibles de residuos del olivar ganan un doctor en biomasa

0
El pasado viernes, Jesús Bernardo Mata defendió en el paraninfo del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) su tesis titulada Optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar. Es el mismo nombre del proyecto de I+D+i que se lleva a cabo en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) y que ha permitido aplicar la tecnología NIR (Near InfraRed) a la caracterización fisicoquímica y energética de las biomasas de forma rápida y económica. El jurado le otorgó la máxima calificación.

El CTAER y optimizar biocombustibles de residuos del olivar ganan un doctor en biomasa
Defensa de la tesis de Jesús Mata ante el jurado

El jurado, integrado por tres doctores de las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla, Pilar Dorado, Ángeles García y Valeriano Ruiz (director general del CTAER), otorgaron la máxima calificación a la tesis de Jesús Bernardo Mata, valorando su trabajo como “excepcional y muy bien expuesto”. Con este reconocimiento, el CTAER y el proyecto de I+D+i que coordina ganan un doctor. Este centro recuerda que el desarrollo de la experiencia laboral e investigadora del nuevo doctor en su Área de Biomasa y el apoyo del Departamento de Ingeniería Rural de la UCO en su formación han generado trabajos de gran calidad científica y de utilidad para el sector de la biomasa.

Los directores de la tesis, Francisco Jesús López y José Antonio Pérez, afirman que el trabajo de Mata es “fruto de un proceso de maduración largo y extenso en relación a un tema de gran trascendencia para el sector de la biomasa, como es el estudio exhaustivo de las propiedades físico-químicas de los biocombustibles sólidos derivados del olivar, así como su estandarización para el aseguramiento de la calidad de los mismos y de los procesos asociados a su conversión energética”. Recuerdan que los resultados de la tesis han servido para elaborar una normativa de Aenor sobre la utilización del hueso de aceituna como biocombustible.

La innovación asociada a la tecnología NIR
Uno de los aspectos más destacados del proyecto de I+D+i en el que se encuadra la tesis es la aplicación de la tecnología NIR o infrarrojo cercano a la caracterización fisicoquímica y energética de las biomasas de forma rápida y económica. Fue Mata quien precisamente expuso este proyecto y esta tecnología en la última edición de Bióptima en 2014.

“Mientras los métodos oficiales anteriores tardaban varios días, con la nueva tecnología portátil NIR los análisis se realizan en pocos segundos”, aseguran desde el CTAER. Añaden que “la caracterización química y energética de las biomasas es esencial para su utilización comercial; tanto el que compra como el que vende necesita conocer las propiedades del producto”.

Necesidad de aprovechar el potencial de los residuos del olivar
También destaca el CTAER que en el resumen de la tesis se concluye, entre otras afirmaciones, que “el conocimiento científico y el estudio de los biocombustibles del olivar generado en esta investigación, así como la implantación de la espectroscopia NIR en el sector empresarial relacionado, ponen de manifiesto la importancia y la necesidad de aprovechar el potencial energético de los residuos procedentes de la industria del olivar”. Este potencial, en ocasiones, entra en disputa con su posible uso para mejorar las cubiertas vegetales del suelo.

Por último, desde este centro de investigación situado en Mengíbar (Jaén) concluyen que la investigación que da base a la tesis ha sido apoyada económicamente a través de la realización del Proyecto de Investigación de Excelencia-Línea del Olivar (Convocatoria 2010) de la Junta de Andalucía y con los fondos propios del CTAER. 


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).