fotovoltaica

El coste de la energía fotovoltaica podría reducirse a la mitad en 2030

0
Un informe publicado por KIC InnoEnergy pone de relieve que la innovación puede jugar un papel clave en la reducción de los costes de la energía solar. El informe ha sido elaborado por un grupo de ocho expertos que se han servido de la herramienta Delphos, desarrollada por la propia KIC InnoEnergy.
El coste de la energía fotovoltaica podría reducirse a la mitad en 2030

Se han identificado hasta 30 innovaciones con potencial suficiente para provocar una reducción de los costes de inversión de entre un 20 y un 30%, gracias a cambios en el diseño del hardware, del software o de otros procesos.

Además, el modelo mostró que a medida que las innovaciones aumentaron la eficiencia de los componentes fotovoltaicos, las economías de escala podrían tener importantes efectos en la infraestructura de apoyo, como el cableado o los sistemas de soporte.

Si se toman en consideración los ahorros previstos en la cadena de suministro y una reducción de los costes de financiación, el coste de la producción de electricidad fotovoltaica podría pasar de los 75–90 euros por megavatio hora a poco más de 40 euros en 2030 , si las innovaciones señaladas en el informe son llevados a buen término y se aplican correctamente.

La publicación del informe coincide con el lanzamiento del módulo fotovoltaico de Delfos, que se ha diseñado basado en el éxito de las versiones de energía eólica y solar térmica de este programa puesto en marcha en mayo y octubre de 2015, respectivamente.
 
Al igual que sus predecesores, el módulo fotovoltaico está diseñado para que sea más fácil para los innovadores llevar productos solares al mercado. Usado durante los procesos de I+D, los innovadores pueden tener acceso a la vasta biblioteca de datos de Delphos o introducir su propia información para ejecutar escenarios de modelado y predecir cómo la innovación tendrá un impacto en el coste total de la energía producida. En la fase de diseño se pueden realizar otros cambios para mejorar el ahorro de costes aún más, antes de que el prototipo que se está probando entre en producción.

En palabras de Antoni Martínez, director tecnológico para energías renovables de KIC InnoEnergy, “la innovación está en el corazón de la reducción de costes y hace que las fuentes de energía sostenible, como la solar, sean aún más competitivas. La herramienta Delphos permite explorar el impacto potencial de esas innovaciones y hacer un seguimiento de diferentes tecnologías fotovoltaicas. Porque es capaz de proporcionar predicciones más exactas del efecto sobre el coste de la energía que una innovación en particular tendrá en una etapa previa al diseño o la toma de decisiones”.
 
“Nuestro informe muestra no sólo lo importantes que las innovaciones son y seguirán siendo para el suministro de la energía asequible que todos necesitamos, sino también el papel fundamental que la energía solar seguirá jugando para lograr que esto suceda. La solar se va a convertir en una de las fuentes más baratas de energía disponibles, así que debemos hacer todo lo posible para garantizar que el apoyo a esta tecnología se mantiene constante en Europa”.

Wim Sinke, copresidente de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Fotovoltaica, piensa que “el estudio de KIC InnoEnergy arroja luz sobre la relación entre los resultados de la investigación y los costes futuros de generación fotovoltaica. Esto último es lo que impulsa a la evolución del mercado fotovoltaico. Lo primero es 'el mando que podemos girar' en laboratorios y fábricas. Lo que ayuda a priorizar nuestros esfuerzos”.

Delphos PV está disponible gratis en la web de KIC InnoEnergy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).