eólica

MÉXICO

El complejo eólico Ventika obtiene dos premios Obras Cemex

0
Los parques Ventika y Ventika II, instalados por la española Acciona Energía, que totalizan 252 MW, y en operaciones de pruebas con el 40% de esa potencia, han recibido dos galardones dentro de la Edición XXIV del Premio Obras Cemex, uno al Desarrollo de Obra Industrial y el Premio Especial de Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas.
El complejo eólico Ventika obtiene dos premios Obras Cemex

Ubicados en el municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, en el noreste del país, los parques eólicos Ventika y Ventika II han sido “realizados llave en mano por Acciona Energía para un consorcio integrado por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados”, y “se encuentran en avanzado estado de construcción, con un 94% de su potencia ya instalada y un 40% generando en pruebas”, según anuncia la compañía española en un comunicado. Se espera la puesta en funcionamiento total del complejo para el próximo año.

“Los parques eólicos de Ventika –se asegura- están equipados con 84 turbinas AW 116/3000 de tecnología Acciona Windpower, de 3 MW de potencia y  116 metros de diámetro de rotor, asentadas sobre torres de concreto de 120 metros de altura”, de las del mismo tipo que la empresa afirma haber “instalado ya más de 1.000 MW en el mundo”.

En el comunicado también se explica que “los Premios Obras Cemex reconocen las más destacadas construcciones, tanto en México como a escala internacional, y son otorgadas por un jurado compuesto por representantes de la industria de la construcción, academia, instituciones gubernamentales y organismos privados”. En ese sentido, “las edificaciones ganadoras son reconocidas por la diversidad en soluciones técnicas, conceptuales y estéticas aplicadas a su diseño, uso o construcción”. Se informa además que “en su edición de México, la convocatoria contó este año con la participación de 637 proyectos.

Acciona en México
La firma española declara que “como promotor en propiedad, Acciona Energía cuenta con cuatro parques eólicos operativos en Oaxaca que totalizan 556,5 MW operativos y generan electricidad equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares”.

“Para clientes –continúa-, además de los parques de Ventika, Acciona concluye en la actualidad un parque de 49,5 MW en Oaxaca para Actis y Comexhidro, que estará operativo antes de fin de año”.  

Finalmente, la filial Acciona Windpower “además de proveer de aerogeneradores a todas las instalaciones mencionadas, instaló un aerogenerador para la CFE (la estatal Comisión Federal de Electricidad) con ocasión de la Cumbre del Clima en Cancún, y tiene un pedido adicional de 129 MW, pendiente de instalación, lo que totaliza 988,5 MW en ventas en México”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).