panorama

El Colegio de Géologos alerta: el chapapote llegaría a Canarias

0
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha publicado hoy un comunicado sobre el hallazgo de petróleo en el pozo Sidi Ifni Musa-1, en aguas territoriales de Marruecos. El comunicado recalca dos ideas: que la legislación marroquí es menos garantista que la europea y que "aún es muy pronto para evaluar si el petróleo encontrado en Marruecos es explotable". [En la imagen, el rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, inaugura -junto al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau- la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena. Repsol es la compañía que está buscando petróleo en aguas canarias].
El Colegio de Géologos alerta: el chapapote llegaría a Canarias

El comunicado que ha difundido hace unos minutos el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) comienza recordando que la normativa medioambiental y técnica europea —por tanto la vigente en España— es “mucho más garantista que la de Marruecos en materia de hidrocarburos”. En concreto, en España -añade-, "la búsqueda y explotación de petróleo están regulados por Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación Ambiental, una de las más garantistas con el medioambiente de las que existen en el mundo”.

El ICOG clama por el cumplimiento estricto de la ley
Por ello, el Colegio Oficial de Geólogos cree que las administraciones públicas deben obligar a las empresas implicadas a cumplir “estrictamente” la legislación para asegurar "que no se produzca impacto ambiental o que el impacto sea mínimo en el medio ambiente y en la actividad económica de Canarias". De cualquier manera, el ICOG considera que aún es “muy pronto para valorar si será explotable” el petróleo localizado en el pozo Sidi Ifni Musa-1, en las proximidades de la ciudad turística de Agadir, en aguas territoriales de Marruecos (véase mapa).

"Hay que analizar en detalle"
En ese sentido, los geólogos insisten en que “hay que analizar en detalle las características geofísicas, las propiedades petrofísicas, la permeabilidad, la capacidad productiva y estudiar su viabilidad económica", si bien matizan en su comunicado que "hay indicios evidentes para un aprovechamiento futuro”. Eso sí -añaden-, "debido a su proximidad a la costa de Canarias, unos 200 kilómetros, en caso de algún hipotético y poco probable accidente, con escape de crudo, posiblemente las islas se verían afectadas”.

Un tema politizado
Por último, el Colegio pide explícitamente que, "en un tema tan politizado, el debate no se centre en prospecciones sí o prospecciones no, sino en conjugar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico”. El ICOG se define como "una institución sin finalidad lucrativa entre cuyos fines esenciales destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma". Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

La guerra de las prospecciones
La "revelación" del hallazgo de petróleo en aguas marroquíes llega casualmente dos días después de que Greenpeace anunciara que su buque Arctic Sunrise zarparía (ya lo ha hecho) desde el puerto de Málaga, rumbo al mar de Alborán, donde la multinacional Repsol también pretende hacer prospecciones, "a escasos 10 kilómetros frente a la costa de Mijas" (localidad costera malagueña). Greenpeace explica que pretende sumarse así a "una iniciativa impulsada por plataformas locales contra las prospecciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).