panorama

¿Cuánto nos va a costar el cementerio nuclear?

0
El Almacén Temporal Centralizado (el cementerio nuclear que proyecta el Ejecutivo Rajoy en Villar de Cañas, Cuenca) "es un proyecto estratégico con una vida útil de cien años, por lo que es necesario tomar todas las medidas técnicas necesarias para asegurar su estabilidad estructural”. Lo dice el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, que alerta sobre los riesgos que entrañaría una adjudicación precipitada de las obras de esa infraestructura: "en los últimos años -explican los geólogos-, múltiples obras se han adjudicado sin los adecuados estudios geológicos previos, lo cual ha generado sobrecostes de más del 30% sobre el presupuesto inicial”. La construcción del futurible ATC de Cuenca está presupuestada en casi mil millones de euros. [Imagen: abajo].
¿Cuánto nos va a costar el cementerio nuclear?

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG) difundió ayer un comunicado en el que denuncia "las prisas" con las que Enresa [la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos] ha querido gestionar el proyecto y el concurso de adjudicación del ATC, prisas que podrían propiciar "sobrecostes de hasta un 30% sobre el presupuesto inicial". Por eso, el ICOG "solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que conceda el tiempo necesario para la realización de adecuados estudios geológicos y geotécnicos antes de construir una estructura de máxima seguridad como el ATC". El comunicado de Geólogos dice literalmente que "aprobar proyectos y adjudicar obras en una legislatura política de cuatro años, en ocasiones, conlleva que no se realicen estudios geológicos adecuados y se produzcan sobrecostes". El ICOG cree que la adjudicación de la contratación del ATC debe realizarse conforme a los requerimientos previos que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear.

Sobrecostes
“Los estudios geotécnicos realizados hasta la fecha -explica el Colegio-, indican que, si no se realiza el proyecto constructivo con calma y se analizan todos los riesgos geotécnicos, podrían producirse sobrecostes importantes en la obra por la presencia de suelos con carstificación y disolución de yesos, de arcillas expansivas y de zonas inundables”. Por fin, el ICOG sostiene en su comunicado que "debería realizarse un análisis del coste/beneficio sobre la ejecución del proyecto en Villar de Cañas o, alternativamente, investigar otras opciones más favorables desde el punto de visto geológico" (al ATC de Cuenca, el gobierno pretende llevar los residuos de media y alta actividad de las centrales nucleares españolas; véase dossier).

Decisiones de antaño, problemas en lo porvenir
La decisión del Ejecutivo Rajoy ubicar en el municipio conquense la multimillonaria instalación ha estado siempre rodeada de polémica. Para empezar, obvió el dictamen que el propio Ministerio de Industria había encargado a un comité de expertos que debía determinar qué ubicación era la más apropiada para acoger esos residuos. Aquel equipo de expertos evaluó ocho candidaturas y presentó su informe al Consejo de Ministros el 17 de septiembre de 2010. Pues bien, ese informe asignó una puntuación a cada municipio en función de su mayor o menor idoneidad como sede del futurible ATC y Villar de Cañas no fue ni la primera, ni la segunda, ni la tercera localidad mejor puntuada. A saber: Zarra (Valencia), 304 puntos; Ascó (Tarragona), 300; Yebra (Guadalajara), 290; y, por fin, Villar de Cañas, en Cuenca, 272.

Falta de criterios geológicos
Para el ICOG, "el incumplimiento de los criterios geológicos va a hacer muy complejo que el proyecto del ATC se adjudique en esta legislatura". Más aún: si el Ejecutivo Rajoy adjudica la obra ahora -sostienen los geólogos-, "estará impidiendo la realización de los adecuados estudios geológicos y geotécnicos, que minimicen o eliminen posibles reformados del proyecto en las obras". En ese sentido, el Colegio denuncia explícitamente que "los reformados de los proyectos fueron una práctica demasiado habitual en España durante las últimas décadas", hasta el punto de que "múltiples obras de infraestructura se han adjudicado sin los adecuados estudios geológicos previos, lo cual ha generado sobrecostes de más del 30% sobre el presupuesto inicial”.

De ICOG y Zorita
El ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) se define como "una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los geólogos". Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Arriba, en la imagen, los cuatro contenedores del denominado Almacén Temporal Individualizado que hay en la central nuclear José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara) y en fase de desmantelamiento (la central paró el 30 de abril de 2006 tras 38 años de explotación). En esos cuatro contenedores, que están a la intemperie, Zorita guarda los residuos de alta actividad que generó la central durante su fase de operación, residuos que el Ejecutivo Rajoy quiere llevarse al futurible ATC de Villar de Cañas.

Artículos relacionados
Gobierno y patronal anuncian un 2012 nuclear

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).