panorama

El clima, en manos de la gente

0
Eso viene a apuntar el comunicado que ha hecho público Ecologistas en Acción a modo de primer balance de la Cumbre del Clima de Nueva York. Según la oenegé española, la cumbre neoyorkina "deja claro que la ciudadanía debe presionar para que las promesas de gobiernos y empresas se hagan realidad".
El clima, en manos de la gente

Ecologistas en Acción llama a la "movilización social masiva por un planeta en el que se pueda vivir una vida digna". Se puede decir más alto pero, seguramente, va a ser difícil expresarlo con mayor claridad. La organización ecologista difundió ayer un comunicado en el que apela al gobierno para que dé "un giro de 180 grados en sus políticas energéticas y ambientales". Los próximos meses, hasta la Cumbre del Clima de París, son "decisivos -señala Ecologistas- para lograr compromisos vinculantes que frenen el calentamiento global".

"Acciones, y no palabras"
Según la oenegé española, "las buenas intenciones demostradas en la cumbre internacional del 23 de septiembre por jefes de estado y empresas no son suficientes para detener el cambio climático". En ese sentido, Ecologistas se alinea con los cientos de miles de personas que se manifestaron el pasado domingo en todo el mundo exigiendo "acciones, y no palabras". La organización española reclama "mucha mayor ambición en cuanto a objetivos y compromisos que sean vinculantes por parte de todos los países".

El discurso ecologista
Por otro lado, Ecologistas en Acción denuncia que son demasiadas las propuestas que se dejan al albur de los intereses empresariales y del mercado, potenciando soluciones financieras como los mercados de carbono, falsas soluciones -según los ecologistas- que se han revelado "totalmente ineficaces a la hora de controlar las emisiones". En ese sentido, el discurso ecologista es muy explícito:

«el propio sistema económico dominante, el capitalismo financiarizado, no sólo es incapaz de resolver el problema, sino que directamente es el causante de la situación, por ser un sistema cortoplacista, competitivo, voraz en cuanto al consumo de recursos, generador de desigualdad e incapaz de incorporar cuestiones sociales y medioambientales. Luchar contra el cambio climático -continúa Ecologistas- implica un cambio radical de sistema socioeconómico así como establecer relaciones de confianza y cooperación, una visión a largo plazo, y ser conscientes de los límites del planeta, que ya se han sobrepasado hace al menos dos décadas».

No a las prospecciones de petróleo y gas; no al fracking
En el comunicado que ayer difundiera, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno español "que impulse de una vez medidas internas y a nivel europeo para la lucha efectiva contra el cambio climático". Como acciones más urgentes, la organización destaca la prohibición de las prospecciones de petróleo y gas en nuestras costas, así como del fracking, y una legislación y planificación que fomente el ahorro y eficiencia energética, las renovables, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica y el comercio local, entre otras actividades, que unen sus beneficios ambientales a los beneficios sociales y la generación de empleo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).