panorama

El carbón fractura Podemos

4
Greenpeace y la Fundación Renovables han felicitado a los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Democraci i Llibertat y  En Comú Podem, que votaron el pasado miércoles "coherentemente" en contra de aprobar una bonificación al carbón nacional para potenciar su uso en la producción de electricidad. La votación a la que aluden es la referida a una Proposición no de Ley (PNL) promovida por el PSOE, que fue apoyada por diputados de Podemos el miércoles pasado en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.
El carbón fractura Podemos

Greenpeace, la Fundación Renovables (FR) y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente "lamentan que la mayoría de los diputados de Podemos votase a favor de la PNL de diputados socialistas de las cuencas carboneras". Las tres organizaciones critican, en un comunicado conjunto, que varios diputados de Podemos, "encabezados por su portavoz, que hizo un discurso favorable a las renovables, votara al final incoherentemente a favor de bonificar el carbón nacional, es decir, a favor de otorgar una ayuda encubierta a este combustible fósil que ayudaría a incrementar su participación en el mix eléctrico, con un claro perjuicio para las energías renovables y, por lo tanto, vulnerando el compromiso electoral de Podemos, partidario del cierre de las centrales térmicas de carbón".

Emisiones
Según ese comunicado conjunto, "las emisiones de CO2 crecieron un 5% en 2015 con respecto a 2014 hasta alcanzar los niveles de 1998 y fue debido a la quema de carbón en las centrales térmicas para la producción de electricidad". Asimismo, la quema de carbón -explica la nota- genera emisiones de gases "muy perjudiciales para la salud de los españoles, como SOx, NOx y partículas; en 2015 se quemó un 22% más de carbón que en 2014". Los firmantes de la nota explican que "también el PSOE, que promovió esta PNL, incurre en contradicciones con su supuesto compromiso por un sistema eléctrico 100% renovable". Fundación Renovables y Greenpeace lamentan asimismo "la abstención de Ciudadanos y del Partido Popular, quienes fueron críticos con la propuesta de bonificar al carbón de esta PNL, por su dudosa legalidad y por el despilfarro que se ha hecho de las enormes ayudas al carbón".

Análisis de la Proposición no de Ley (PNL)
Greenpeace y el Instituto Internacional de Medio Ambiente han desarrollado un documento de análisis de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE que aseguran demuestra que la medida aprobada "sería probablemente ilegal". Según ambas organizaciones, "al tratarse de una ayuda de Estado y no estar dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 561/2014, antes de su aprobación y puesta en marcha, debería ser obligatoriamente notificada previamente a la Comisión Europea (CE) y además de tener que ser notificada y aprobada con anterioridad por la CE, cabría la posibilidad de que se considerase incompatible con la Decisión 2010/787/UE de 10 de diciembre de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas".

Miles de millones de euros en ayudas durante decenas de años
Según la FR y Greenpeace, los subsidios al carbón "ya han costado a los ciudadanos en España más de 32.000 millones de euros (M€), destinados a perpetuar y apoyar el uso de este combustible". Solo las empresas mineras relacionadas con la extracción de carbón -explican- han recibido ayudas por valor de 22.000 M€ desde año 1992. Ambas organizaciones consideran que "las ayudas a la extracción mineral de carbón sólo se podrían prolongar hasta 2018 para las unidades de producción cuyo cierre estuviese planificado para ese mismo año y estaban sujetas a un plan de cierre que deberían presentar a la CE". Hasta el día de hoy -sin embargo-, España no tiene ese plan de cierre, "aunque las ayudas se han seguido dando y nuevas bonificaciones como las que propone la PNL no hacen más que seguir esquivando el problema".

Los firmantes reclaman "el cierre urgente de las centrales de carbón y el abandono de esta minería, para lo que el nuevo Gobierno deberá posicionarse en contra de las subvenciones al carbón y deberá concretarse en 2016 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España". El cierre, "en todo caso" -concluyen-, se debería producir "antes de 2025". Eso sí, la clausura de la minería -exigen- "debe ir acompañada de planes de transición justa, como ha validado la Organización Internacional del Trabajo".

Artículo relacionado: El PSOE apuesta por incrementar la ayuda al carbón

Añadir un comentario
internet
Por cierto, y volviendo al tema del BOTIJO para que no se me acuse de estar en contra del recurso nacional: El botijo es un invento español cojonudo para enfriar agua con el calor del SOL, pero completamente absurdo para transportarla... Es una nevera que enfria agua con el sol sin partes móviles... ¿Como es posible?... Pues resulta que la ceramica del botijo sin esmalte es permeable al vapor de agua pero impremeable al agua liquida. Al recibir la radiacion solar, se calienta y evapora parte del agua enfriando el resto... Tras unas horas al sol tienes menos agua en el botijo, perola que queda está bastante mas fresca que la temperatura ambiente... Por eso hay que rellenarlo regularmente...
internete
Puestos a generar electricidad por métodos absurdos, yo propongo LA ENERGIA DE LOS CABEZAZOS: Una pared de hormigón conectada a una bobina tesla y un condensador de fluzo... Cada vez que alguien pega un cabezazo contra el muro, se generan 0.27 vatios-hora para beneficio de Enredesa, Hipertrola y Unión Penosa...
internete
Cuando se universalizó que hubiese agua corriente en las casas de la gente, los fabricantes de BOTIJOS sufrieron un duro revés, porque sus botijos ya no servian para nada. Así que organizaron protestas quemando ruedas y cortando carreteras para que les dieran una subvención... Creo que tenían derecho a pedir dinero para poder seguir consumiendo... Pero es que la subvención es para mantener su tren de vida (al que nadie les niega el derecho), NO PARA SEGUIR FABRICANDO BOTIJOS INUTILES...
internete
22.000 millones de euros entre 5.000 mineros desde 1992, tocan a 4.4 millones de euros por minero desde 1992. Es decir: 183.000 euros al año nos cuesta cada minero... Creo que nos sale mas barato pagarles una RENTA BASICA y que se queden en su casita mirando la tele...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).