fotovoltaica

El BNG también pide la retirada del proyecto de real decreto de autoconsumo

0
El "más retrógrado" de toda la Unión Europea. Así ha calificado el Bloque Nacionalista Galego (BNG) el borrador de real decreto (RD) de regulación del autoconsumo que ha publicado el Ejecutivo Rajoy. Los nacionalistas gallegos han presentado lo que vendría a ser una enmienda a la totalidad de ese proyecto de Real Decreto (RD), "enmienda" que se suma a las 38.000 alegaciones que ha recibido el Gobierno central y a las casi 200.000 firmas de protesta contra ese RD que lleva ya registradas la plataforma digital revindicativa Avaaz.
El BNG también pide la retirada del proyecto de real decreto de autoconsumo

La diputada nacionalista Rosana Pérez (en la foto, a la derecha) denunció ayer en rueda de prensa que el borrador de RD de regulación del autoconsumo, tal y como ahora mismo está redactado, en vez de incentivar, "penaliza la producción para autoconsumo, cuando el español es uno de los estados con mayor dependencia energética, el tercero con la tarifa eléctrica más alta y con 1,8 millones de personas que sufren pobreza energética" (Pérez es diputada por A Coruña en el Parlamento de la nación). La representante del BNG ha criticado que el Ejecutivo Rajoy pretenda gravar el autoconsumo con "impuestos que en la práctica lo hacen inviable", impuestos que gravan las economías de "55.000 familias que producen energía a través de placas solares fotovoltaicas, a las que hay que sumar las instalaciones similares de granjas, de pequeñas y medianas empresas, y de concejos que tienen aerogeneradores eólicos".

Del borrador
En la misma comparecencia pública ha participado la portavoz parlamentaria de Industria del Bloque en la Cámara gallega, Carme Adán, que ha dicho que el borrador de Real Decreto que ha redactado el Ejecutivo Rajoy, y que se conoce como el RD del "impuesto al sol", impide lo que no es sino "una forma más democrática, limpia y barata de producir energía". Adán ha criticado duramente la propuesta del Ejecutivo central, que incluye sanciones "desorbitadas", que pueden llegar -ha dicho- hasta los 60 millones de euros. "Una persona que tenga una placa fotovoltaica sin legalizar puede ser multada con una sanción que duplicaría la que recibiría un escape nuclear; parece una broma -ha recalcado Adán-, pero es un ejemplo claro de que este proyecto supone una persecución del autoconsumo de energía eléctrica". Según Adán, lo que en realidad pretende el Gobierno Central con ese borrador "es eliminar cualquier competencia, por pequeña que sea, a las grandes compañías eléctricas, para que estas sigan engordando sus cuentas de resultados".

"El silencio de Feijóo"
Por último, el Bloque Nacionalista Galego ha denunciado también "la invasión de competencias de este proyecto estatal y el silencio de Feijóo". En ese sentido, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha reclamado al presidente de la Xunta de Galicia que paralice ese borrador de real decreto -que es el segundo que presenta el Ejecutivo Rajoy (el primero también fue muy contestado)- y que "promueva una colaboración de la Xunta con los concellos para facilitar sistemas de producción y autoconsumo, en lugar de sucumbir a la presión de las grandes eléctricas, que tienen a su mayor lobista en nuestro ministro de Industria, José Manuel Soria". Con la alegación a la totalidad del proyecto de real decreto, el Bloque pide la retirada del mismo e insta al Gobierno central a iniciar un diálogo con los sectores afectados, empezando por los consumidores y las comunidades autónomas, para caminar "en dirección a un real decreto que impulse el autoconsumo de modo tal que sus beneficios puedan llegar al conjunto de la ciudadanía".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).