Miércoles, 23 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

MÉXICO

El biogás del mayor vertedero tendrá firma española

Javier Rico Sábado, 15 de diciembre de 2012


Un consorcio formado por tres empresas españolas y sus socios mexicanos se encargará de gestionar la producción de biogás del mayor vertedero de México. El contrato implica el saneamiento y la clausura definitiva del vertedero, que acumula 72 millones de toneladas de residuos y genera el 26 por ciento de los gases de efecto invernadero que emite la Ciudad de México. La planta de biogás tendrá una potencia de 58 MW y conllevará la inversión de 125 millones de euros.

El biogás del mayor vertedero tendrá firma española

Cuando el vertedero de Valdemingómez se clausuró en marzo de 2000, contenía 20 millones de toneladas de basura procedente de la ciudad de Madrid acumulada durante 20 años. El vertedero de Bordo Poniente, del Distrito Federal de México, ha acumulado durante el mismo período (dos décadas) 72 millones de toneladas de desechos. La comparación refleja la magnitud de la montaña de residuos y da idea de los trabajos y obras asociados a su clausura y aprovechamiento energético del biogás. El 1 de noviembre, el secretario de Obras Públicas y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, dio a conocer en rueda de prensa la adjudicación del contrato de explotación al consorcio BMLMX Power Company SAPI, según informó la agencia EFE.

El consorcio, que ofertó una inversión de 2.121 millones de pesos (125 millones de euros), está constituido por tres empresas españolas (Energía Sur de Europa, CLP Organogas y Tegner) y sus socios mexicanos (RAM Carbon México, JCH Inversion Redituable e Iberaltec). La concesión es por 25 años; cuando expire, el consorcio hispanomexicano dejará la gestión del vertedero en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El contrato implica el saneamiento y la clausura definitiva, a partir del próximo año, del vertedero, que debido a sus enormes dimensiones y contenido genera el 26 por ciento de los gases de efecto invernadero que emite la Ciudad de México. El proyecto lleva asociada la construcción de una planta de producción de energía con biogás de 58 MW.

Otro detalles que hablan de la envergadura de la operación es la cantidad de emisiones que se dejarán de producir, cifradas en 1,2 millones de toneladas de CO2 cada año.

Por otro lado, el proyecto está considerado como uno de los diez más importante de su tipo en una evaluación realizada por la consultora KPMG. Según una información del diario mexicano El Universal, entre el resto de empresas que concursaban estaba Abengoa México. Entre las empresas concesionarias, Energía Sur de Europa, creada en el año 2000, forma parte del grupo internacional CLP Envirogas y trabaja en varias instalaciones en España y el resto de Europa en la operación y mantenimiento de plantas productoras de electricidad con gas de vertedero. En la de Montemarta Cónica, de Sevilla, trabaja junto a CLP Organogás.

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, desarrollo web
Share |