fotovoltaica

El autoconsumo es posible y es una realidad en España, afirma SMA

6
El fabricante de inversores SMA Ibérica ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica piloto de autoconsumo en una casa situada en la localidad de Petrer (Alicante). Tras realizar todos los trámites legales necesarios, la planta entró en funcionamiento el pasado 8 de enero. “Un ejemplo real para demostrar que el autoconsumo es posible y es una realidad en nuestro país”, señala SMA.
El autoconsumo es posible y es una realidad en España, afirma SMA

La instalación está dimensionada para tener una cuota de autoconsumo regular del 40%, pudiendo llegar en momentos puntuales a un autoconsumo del 100% gracias a la gestión inteligente de las cargas que hace el Sunny Home Manager. “A partir de ahora, poner una lavadora o el lavavajillas, encender la bomba de la piscina o calentar el agua sanitaria, puede hacerse con la propia energía solar y reducir así la factura eléctrica”, apunta SMA.

La instalación tiene una potencia nominal de 2,5 kW (2,88kW pico) y se emplaza en el tejado de la casa, que cuenta con una buena orientación para la producción de energía solar. Los principales componentes utilizados son módulos de REC de 240W junto a un inversor de SMA modelo Sunny Boy 2500TLST-21, que obtiene un rendimiento del 94%. Se estima que la producción anual sea de unos 4.410 kWh, con un ratio de autoconsumo aproximado del 40% (1.774,66 kWh).

Los “beneficios del autoconsumo” a través de la energía fotovoltaica son “múltiples”: permite que cada hogar o industria pueda “generar y usar su propia energía y consumirla cuando más le convenga, con los consiguientes ahorros en la factura de la luz”; reduce la dependencia de la red eléctrica pública; permite un uso más eficiente de la energía, y contribuye a preservar el medio ambiente al prescindir de los combustibles fósiles. Son algunos de los beneficios citados por SMA.

Añadir un comentario
Isaac Delgado
Existe mucho desconcierto a nivel de calle y comercio con la no-regulación del RD del autoconsumo. Tengo clientes que teniendo una "azotea solar" esperan con pasión qué sacaran con respecto al autoconsumo. No se fían de un gobierno que hoy no cobra y mañana cobrará impuestos por continuar con sus presupuestos estatales irrelevantes. A este paso nos colocarán un contador atmosférico para respirar. Lo único que veo es pánico en el mercado político-energético. Saben que tienen dominada a la masa ciudadana y hasta ahora el puño está cerrado.
Fukushima4ever
Si, ademas de la fotovoltáica, tienes otro sistema de apoyo para producir electricidad (como por ejemplo un generador eléctrico o una pila de combustible para GN o GLP) así como una cierta capacidad de acumulación, puedes ahorrarte el contrato de la luz y probablemente, además de ahorro económico tendrás ahorro en CO2. Tanto los generadores, como los paneles PV, como los acumuladores son cada día más baratos. Sin embargo, la electricidad comprada a la red es cada día más cara.
Isaac Alcázar Lanza
Seguimos esperando una solución a un problema sencillo: Inversión Aproximada: 5.000€ Producción energética: 1,8MWh Ahorro anual según precios TUR Resolución DGPEM de 24 de septiembre de 2013: 285€ (IVA Incluido). Amortización Obviando el precio del dinero: >15 años. Los números no mientes, y mientras no se pueda aprovechar la totalidad de la producción (si esta planta produce 4,4MW daría en torno al 90% de la demanda media anual por vivienda), esto no será rentable. Para los lectores de las caras B, siempre queda el consuelo de que el alza de precios de la electricidad podría convertir estos 15 años en bastantes menos, aunque habría que contraponer la subida de precio de la energía al interés del préstamo solicitado para realizar la inversión o el precio del dinero y coste de oportunidad en todo caso. En mi corto entender, la irrupción del vehículo eléctrico en el mercado energético permitirá que esta tecnología se desarrolle al hacer las comparativas con los precios de un combustible, el gasóleo, cuyo precio escalará desproporcionadamente en los próximos años. Poder aprovechar el 100% de la producción para la carga de unas baterías que no sólo permitirán la alimentación de nuestros vehículos eléctricos, si no que también servirán para surtir de energía eléctrica a nuestros hogares es un futurible incierto y no sólo por las limitaciones tecnológicas de esta idea. De momento, la rentabilidad del autoconsumo se limita a instalaciones de tamaño grande con curvas de demanda constante durante el día, lo que permite afirmar la rentabilidad de la energía que se produce aunque para patrones de consumo que no puedan aprovechar el 100% de la producción (y mucho dudo que la curva de carga de una vivienda media se acerque al 40%) la rentabilidad es improbable.
Nexer Renovables SL
Posible es, pero no es rentable si el Gobierno finalmente aprueba el Peaje de Respaldo. No confundamos a la gente.
Nuria Sanglas
Buenos días Jose Miguel. Todavía no se conocen los detalles económicos del RD que regule el autoconsumo en España, pero independientemente de estos datos, el coste de producir energía o LCOE (Levelized Cost of Energy en inglés), mediante tecnología fotovoltaica es ya inferior al precio de la electricidad que paga el consumidor.
JOSE MIGUEL
Es posible, pero... ¿Es rentable con la nueva ley de autoconsumo? ¿Cual sería el periodo de amortización?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).