fotovoltaica

Pedro Sánchez: "El autoconsumo energético es un derecho de todos los ciudadanos"

2
"El autoconsumo energético es un derecho de todos los ciudadanos". Lo dijo ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su visita a la instalación de autoconsumo del albergue Santa María de la Paz, una instalación que donó a esta institución el año pasado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que a estas alturas ya ha permitido al centro un ahorro equivalente a las dietas anuales de 400 personas. [En la imagen, el presidente de UNEF, José Donoso, junto a Sánchez y el hermano Diego].
Pedro Sánchez: "El autoconsumo energético es un derecho de todos los ciudadanos"

Si el Gobierno aprueba el Real Decreto de Autoconsumo que incluye el impuesto al sol -explican desde UNEF-, el centro sufriría una reducción del ahorro equivalente a la dieta anual de 212 personas. Según el Hermano Superior del Centro de Santa María de la Paz, Juan Antonio Diego, "la instalación donada por los socios de UNEF nos está permitiendo obtener un ahorro crítico para nosotros en estos momentos".

“El derecho a la energía también incluye el derecho a autoproducirla. El autoconsumo energético es un derecho civil, de todos los ciudadanos, que ayuda a ahorrar costes, a hacer a las instituciones y empresas más competitivas y a tener un mundo más limpio y sostenible desde donde construir una sociedad mejor para todas las personas que vivimos en él. El impuesto al sol con el que amenaza el actual Gobierno no tiene ninguna justificación económica, social o medioambiental”. Son palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer visitó el albergue madrileño de Santa María de la Paz, institución a la que el año pasado UNEF donara una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que lleva ya quince meses generando electricidad. Sánchez fue ayer muy explícito en su apoyo al autoconsumo: "es preciso eliminar barreras, cargos o peajes que frenen su expansión y promover su incorporación al sistema energético”.

Luz para las personas en riesgo de exclusión social
El albergue Santa María de la Paz -informa UNEF- da apoyo a "personas con una situación de desarraigo social muy marcada, motivada por los graves problemas personales que arrastran (pérdidas de empleo, problemas familiares, pérdida del hogar, etcétera)". Este colectivo -continúa UNEF- se ha visto notablemente incrementado por la crisis económica actual. Paradójicamente, las instituciones que atienden a estos colectivos, como el centro Santa María de la Paz, han visto reducidas las ayudas públicas muy notablemente. Pues bien, la instalación de autoconsumo donada hace ahora quince meses por UNEF, ha supuesto al centro un ahorro de más de 5.000 euros, un 14% sobre el gasto del centro, lo que equivale a las dietas anuales de 400 personas, a razón de cuatro servicios de comida al día. Según los cálculos de la asociación fotovoltaica, la instalación de autoconsumo del albergue evitará por otra parte la emisión de 200 toneladas de CO2 durante los 25 próximos años.

Ahorro crítico
Según UNEF, el Real Decreto (RD) de Autoconsumo que pretende aprobar el Gobierno de España, impondrá, si sale adelante en los términos previstos, unos “cargos”, conocidos popularmente como “impuesto al sol” que reducirían gravemente el ahorro que estás instalaciones suponen, haciéndolas inviables económicamente para los consumidores particulares y reduciendo notablemente el ahorro para las instalaciones más grandes. Por el contrario -explican desde UNEF-, el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, "sin primas pero sin impuesto al sol, generaría más de 30.000 puestos de trabajo en diez años, según el estudio de Istas «El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo»". Los ahorros derivados del autoconsumo, además, resultan críticos en determinados casos. Según el Hermano Superior del Centro de Santa María de la Paz, Juan Antonio Diego, "la instalación donada por los socios de UNEF nos está permitiendo obtener un ahorro crítico para nosotros en estos momentos".

La amenaza del “impuesto al sol”
Según los cálculos de UNEF, si entra en vigor el proyecto de RD de autoconsumo actualmente en tramitación, el centro sufriría una reducción del ahorro equivalente a la dieta anual de 212 personas, "pérdidas a las que habría que sumar los gastos asociados a la necesidad de tramitar la regularización de la instalación de nuevo, pues el borrador de proyecto de normativa pretende aplicarse de forma retroactiva también a aquellas instalaciones ya regularizadas". La asociación de empresas del sector solar fotovoltaico explica que la tecnología fotovoltaica ha reducido sus costes un 85% desde 2007. Además -añaden desde UNEF, "la Agencia Internacional de la Energía pronostica que, para el año 2050, la solar será ya la principal fuente de energía del mundo" y se da la circunstancia añadida de que España se encuentra muy bien posicionada en este sector: "España cuenta además con una industria solar líder en el mercado global, referente del mejor I+D+i" (investigación, desarrollo e innovación).

El sector no quiere primas
Los cambios normativos que está introduciendo el gobierno, sin embargo, "han provocado -lamenta UNEF- la práctica paralización total del sector fotovoltaico en España, mientras el año pasado se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica en el mundo, con la instalación de casi 40.000 megavatios" (en 2014, España tan solo instaló 22 megas). Según el presidente de UNEF, Jorge Barredo, "la generación y autoconsumo de energía es una práctica que debería fomentarse en España desde el propio Gobierno, como ocurre en la mayor parte del mundo". Barredo denunció ayer que en España, y muy al contrario, "estamos asistiendo al intento injustificado de nuestros representantes de frenar el desarrollo de un modelo deseable que no pide primas ni subvenciones, tan sólo poder desarrollarse sin barreras económicas y administrativas innecesarias”. El borrador de RD de Autoconsumo que ha elaborado el gobierno ha sido asimismo duramente criticado -explica UNEF- por numerosas instituciones "y el grueso de los partidos de la oposición". A continuación, repasamos algunos de las opiniones que han ido expresando (con respecto a los dos borradores del RD de Autoconsumo) los actores clave del sector (el segundo de los borradores, que redefine el impuesto al sol, ha sido calificado por algunas fuentes como "peor incluso que el primero").

Lo que dice, en materia de autoconsumo, la CNC

Lo que dice la CNE

Lo que dice la Fundación Renovables

Lo que dice Ecologistas en Acción: pagar por el sol

Lo que dice la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de competencia y competitividad

El autoconsumo marca el paso de la fotovoltaica en España, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

De los Hermanos de San Juan de Dios y UNEF
Los Hermanos de San Juan de Dios se definen como "una institución religiosa de confesionalidad católica y sin ánimo de lucro que promueve la ayuda a necesitados y enfermos, en los ámbitos social y sanitario, a través de la hospitalidad fomentando una asistencia integral y humanizada guiada por sus valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad". Esta institución está presente en 51 países, con más de 300 centros, 1.250 hermanos, más de 40.000 trabajadores, 33.000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de beneficiarios: "contribuimos a generar un desarrollo social más justo. Intervenimos, a través de diversos programas socio-sanitarios, en aquellos colectivos que precisan nuestra ayuda". La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es es una "asociación formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología fotovoltaica, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores".

Añadir un comentario
Luis
Me pregunto que pasará con el coche eléctrico. En estos momentos está subencionado como lo estaba la fotovoltaica. Cuando los coches eléctricos sean competitivos, el GOBIERNO supongo que hará lo mismo, poner algún impuesto especial a los coches eléctricos, aduciendo que es encesario tener gasolineras, y lo más importante, teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto del precio del carburante son impuestos, ocurrirá lo que ocurre con el autoconsumo. El GOBIERNO, no está dispuesto a reducir la captación de fondos a través de la factura eléctrica. Para mi el verdadero problema es el actual sistema tributario que carga de impuestos un producto sin ninguna razón objetiva.
Luis
Sin ánimo de disminuir mi apoyo a las medidas de eficiencia energética, quiero recapacitar sobre las medidas (en algunos caso obigatorias), de instalar sistemas de ahorro enérgetico tanto solar térmica, como aislantes, como iluminación LED, provovan una disminución del consumo de electricidad o gas que a su vez provocan que los costes fijos de distribución y producción, sean pagados por aquellos que más consumen. Es exactamente lo que ocurre con el autoconsumo, es una medida al fin y al cabo de ahorro enérgetico (del "sistema"), que provoca de la misma forma un sobre coste para aquellos que no lo instalan. Mi conclusión es que igual de pros y contras tiene una instalación de autoconsumo que una solar térmica. Sin embargo una es apenalizada y la otra es obligada o subvencionada.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).