fotovoltaica

El autoconsumo, clave para cumplir con los compromisos españoles de reducción de emisiones de CO2

0
Lo dice, en uno de sus últimos informes, la fundación Funcas, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. El informe en cuestión -El mercado español de electricidad: reformas recientes-  evalúa la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el Real Decreto 413/2014 (sobre energías renovables), el Real Decreto 216/2014 (de la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor) y el Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo.
El autoconsumo, clave para cumplir con los compromisos españoles de reducción de emisiones de CO2

El informe «El mercado español de electricidad: reformas recientes», que edita Funcas, es obra de Aitor Ciarreta, María Paz Espinosa y Aitor Zurimendi. Los autores repasan los hitos de la legislación energética española más reciente. Con respecto a la ley clave -Ley 24/2013 del Sector Eléctrico- sostienen que "su efecto más a largo plazo será una menor participación de las fuentes renovables en el mix de generación", lo cual puede acabar convirtiéndose en un problema para España, que está obligada a cumplir con ciertos compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2. Uno de los elementos más "controvertidos" de la reciente regulación del sector eléctrico -añaden- es la normativa de autoconsumo que, en opinión de los autores, "es claramente mejorable".

Balance neto
Ciarreta, Espinosa y Zurimendi proponen en ese sentido ciertas reformas, "como la adopción de un sistema de balance neto, similar al que rige en un importante número de países (Austria, Dinamarca, Portugal, Grecia, Italia, Alemania, EEUU...)". Por instalación de autoconsumo se entiende, grosso modo, aquella que genera energía que consume instantáneamente el propio generador (el generador y el consumidor serían pues la misma persona). Por balance neto se entiende, grosso modo, aquella solución de compensación de saldos de energía que permite a los autoconsumidores aprovechar en diferido la energía que generan y no pueden aprovechar instantáneamente.

Instalaciones compartidas
El informe de Funcas propone pues la adopción del balance neto y propone asimismo eliminar la prohibición de compartir instalaciones de generación, que aparece en el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo Rajoy en octubre de 2015. Esa norma viene a impedir que varias comunidades de vecinos, por ejemplo, puedan compartir una instalación de autoconsumo. Pues bien, para los autores -explica Funcas-, "resulta conveniente eliminar dicha prohibición". En ese sentido, el estudio recuerda que la Comisión Europea pretende incrementar el peso de las energías renovables en el mix continental y con ello contribuir a cumplir el compromiso de descenso en las emisiones de CO2, "lo que será difícil en el caso español -explican los autores- si no se invierte la tendencia".

Nota
Energías Renovables publica este mes un Especial Autoconsumo en el que, entre otras cosas, abordamos el autoconsumo compartido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).