panorama

El año de las luces

0
Si te han explicado cómo funciona el mercado eléctrico español y lo has entendido... entonces es que no te lo han explicado bien. Que en España los chistes suelen encerrar más verdad que las memorias justificativas de las leyes ya lo sabemos. Que la oscuridad es característica intrínseca del sistema eléctrico nacional, también. Y que las autoridades "competentes" llevan quince años embrollándolo todo para que la comprensión de la factura de la luz, por ejemplo, sea poco menos que imposible... pues también está muy claro. Pues bien, a pesar de todo, uno no deja de aprender... y de sorprenderse: ¿sabías por ejemplo que, aunque en los últimos cuatro años el consumo de electricidad en España ha bajado, el gobierno le ha subido el sueldo a las distribuidoras de electricidad en ese mismo período más de un... 50%? Ojalá que 2013 sea el primer año de las luces.
El año de las luces

El pasado veinte de diciembre, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) presentó un documento –Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España- en el que aporta un montón de información sobre el peso que tiene este sector en la economía del país. Así, por una parte, el "Estudio..." de APPA recoge los costes que le ha supuesto a la administración y a los consumidores el lanzamiento de este sector, a la vez que señala por otra los retornos que ha percibido la economía española gracias a las exportaciones de producto, la satisfacción de impuestos varios, la creación de empleo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o los ahorros en importaciones de gas, petróleo o carbón, combustibles fósiles todos que asimismo generan kilovatios eléctricos –como la eólica o la solar–, pero que ni son autóctonos ni inocuos (ellos, además de electricidad, generan también CO2).

Siete mil millones de ahorro
El caso es que, habida cuenta de todo ello, y según los números de APPA, en España los beneficios económicos que llegan de la mano de las energías renovables llevan ya una década siendo "muy superiores a sus costes". Así, la asociación reconoce que las energías renovables han percibido en forma de primas algo más de 20.000 millones de euros en todos estos años, pero asegura a continuación que, a cambio, las tecnologías de generación de electricidad limpia han reducido el precio del mercado diario en 28.482 millones de euros, logrando así un ahorro de más de 7.000 millones de euros para los consumidores. APPA señala también que, "por cada euro recibido en primas, las renovables generan 1,9 euros de PIB". Pero, en el "Estudio del impacto macroeconómico...", la asociación incluye también un montón de letra pequeña y muy bien escrita que contiene información muy valiosa y que en ER creemos que es preciso hacer más visible aún.

La interacción con Facebook
Y eso es lo que hemos intentado: rebuscar en ese formidable "Estudio..." (140 páginas), rebuscar asimismo en la magnífica presentación que hiciera ese veinte de diciembre, en el acto de APPA, su director general, Jaume Margarit, y recabar información por cuenta propia. El caso es que hemos ido encontrando perlas, en unas fuentes y en otras, que hemos ido colgando en nuestro muro de Facebook a lo largo de esos últimos días. Y ha sido tal la repercusión que esos hallazgos han tenido entre nuestros seguidores que hemos decidido recogerlas también aquí, con el mismo tono distendido con el que las hemos colgado en la red social por antonomasia, esa que le permite al periodista ser un poco más coloquial que de costumbre en el discurso. He aquí algunas de las cosas que hemos ido contando, que nos han ido sorprendiendo a nosotros mismos y que muchos de nuestros seguidores en Facebook nos han pedido que colguemos también aquí.

Catar
¿Sabías que el gas natural, que nos llega sobre todo desde Argelia y Catar, recibe más primas (bastante más de mil millones en 2012) que la solar termoeléctrica, que es por cierto la tecnología renovable más netamente española de todas las incluidas en el régimen especial (véase http://cort.as/2qCd)? ¿Sabías que empresas españolas, líderes globales de la I+D termosolar, están proyectando y desarrollando centrales termosolares en cuatro de los cinco continentes, mientras aquí, en España, el gobierno de Rajoy, con la última reforma energética (que incluye medidas retroactivas), está estrangulando a la termosolar más que a ninguna otra tecnología renovable (véase http://cort.as/30si)?

Sebastián, en el último minuto de la prórroga
¿Sabías que el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola? ¿Sabías que el último ministro de Industria del último gobierno socialista, el economista Miguel Sebastián, semanas antes de las últimas elecciones, las del 20N, incrementó en un 25% las ayudas al gas –subvención a fondo perdido denominada "incentivo a la inversión"– que están incluidas en la factura de la luz (véase http://cort.as/2Dg_)? ¿Sabías que el Partido Popular, en esas mismas elecciones, señalaba ya, explícitamente, en su programa electoral (página 46), que quiere convertir España en "el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo" (véase http://cort.as/31_7)?

El bum del gas
¿Has escuchado hablar alguna vez del bum de la solar fotovoltaica, esa tecnología que ha instalado 4.500 megavatios en España en solo diez años? ¿Y del bum del gas natural? ¿No has oído hablar nunca de ese otro bum? ¿Será porque se lo han estado callando los medios de comunicación generalistas? O, ¿por qué será que a todos nos suena menos la expresión... "el bum del gas"? ¿Sabías que, en España, en los últimos diez años, se han instalado más de... 27.000 megavatios de gas? Sí: 4.500 megavatios fotovoltaicos en solo diez años... frente a más de 27.000 de gas... ¿Sabías que las tres empresas con más megavatios de gas en España son Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa?

Empresa Nacional de Electricidad SA, Endesa
¿Sabías que, tras su salida del gobierno, Felipe González ha fichado por Gas Natural Fenosa; y José María Aznar, por Endesa; y Ángel Acebes, por Iberdrola? ¿Conoces a Rodolfo Martín Villa, el político incombustible, el que fuera ministro, el miembro de la ejecutiva nacional del Partido Popular, el hombre que presidiera Endesa cuando esa compañía todavía era parcialmente pública –en un 67%– y la condujera hacia su privatización? Sí, Rodolfo Martín Villa, epítome de la "transparencia" del sector eléctrico nacional... véase si no este interesante álbum fotográfico que repasa su brillante trayectoria (http://cort.as/31_3).

Conceptos varios
Martín Villa fue elegido por José María Aznar para conducir Endesa en 1996. Sí, Endesa, esa formidable compañía eléctrica, originalmente pública, que opera en España más de 13.000 MW térmicos, la inmensa mayoría de los cuales son de gas, combustible fósil que recibe, por muy diversos conceptos, más primas que la eólica, por ejemplo. Por cierto, ¿sabías que en el régimen especial -ese al que se acogen todas las renovables- hay también centrales térmicas de carbón, y de fuel-gasóil, y de gas de refinería, y de gas natural, todas las cuales reciben millonarias ayudas por conceptos asimismo muy varios (véase, para empezar, página 32.010 del BOE http://cort.as/310h)?

Una subida del 56%
Más cosas: según Red Eléctrica de España, en 2008, la demanda de electricidad en la península fue de 265.206 GWh; pues bien, según REE, en 2011, esa cifra cayó hasta los 254.786 GWh. O sea, que, en este período de grave crisis económica, la demanda ha descendido. Pues bien: ¿sabías que, entre 2008 y 2011, el gobierno le ha subido el sueldo en un 56% a las distribuidoras de energía eléctrica (véase APPA/Margarit)? O sea, que es menos la electricidad distribuida... pero es más (un 56% más) el sueldo que el gobierno le reconoce en la factura a la distribuidora (la distribución de electricidad en España es una actividad regulada por la administración).

Casi 25 mil millones de euros en cinco años
Por cierto, ¿a que no sabes quiénes son las distribuidoras? Pues sí: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (controlada por Gas Natural), Hidrocantábrico (controlada por EDP) y E.On. Y las distribuidoras se han levantado en esos cuatro años más de 19.000 millones de euros en concepto de distribución: distribuimos un poquito menos; cobramos un poquito más, concretamente, un 56% más. Por 2012, las susodichas compañías van a cobrarnos 4.605 millones de euros en concepto de distribución, cantidad que vuelve a ser superior (varios cientos de millones más) a la que cobraron en 2008, aunque este año ha vuelto a caer (hasta los 252.191 GWh) la demanda bruta de electricidad. En fin, seguiremos rebuscando, e informando. Y ojalá que, entre unos y otros, convirtamos este 2013 que ahora empieza en el primer año de las luces.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).