hidráulica

El almacenamiento de energía, tema clave en el congreso Hydro 2012 de Bilbao

1
Hoy comienza en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao el congreso mundial “Hydro 2012: aproximaciones innovadoras a los retos globales”. Organizado por The International Journal on Hydropower & Dams, la conferencia y feria, se espera que en los próximos tres días pasen por aquí 1.500 delegados de más de ochenta países de todo el mundo y más de 200 firmas del sector.
El almacenamiento de energía, tema clave en el congreso Hydro 2012 de Bilbao

A pesar de que en España las noticias en torno a la energía hidroeléctrica son escasas, el papel que juega esta tecnología en todo el mundo es fundamental. El programa de Hydro 2012 incluye exposiciones y ponencias sobre la hidroelectricidad en los países en vías de desarrollo, pero también aborda el renacimiento que está experimentando en muchos países industrializados, entre los que se incluyen naciones pioneras en la hidroelectricidad como Noruega, Austria, Suiza y Alemania.

Uno de los temas estrella del congreso son los sistemas de almacenamiento como las centrales de bombeo, que están ganando presencia en países como España o Portugal y que vienen a operar como complemento y/o respaldo de otras fuentes renovables de energía, como la eólica o la solar.

Los delegados del congreso tendrán la oportunidad de visitar la central de aprovechamiento de las olas de Mutriku. La instalación, próxima a Bilbao, ha sido la primera central continental de esta tecnología que opera comercialmente. Y también la central de bombeo de La Muela II. Propiedad de Iberdrola y ubicada en Cortes de Pallás (Valencia), es la mayor central de bombeo de toda la Europa continental. En la planta de Alstom de Galindo (Vizcaya), que se ve en la foto, se están desarrollando los cuatro generadores que la equiparán.

Los sistemas de bombeo hidroeléctrico permiten “almacenar” la energía y ajustar su producción a la demanda real. La planta de La Muela estará operativa en 2013 y contará con unos 1.800 MW de potencia conjunta instalada. Cuando la nueva central subterránea, que ampliara la capacidad de la actual instalación, entre en funcionamiento se convertirá en el aprovechamiento hidroeléctrico más importante de la Península Ibérica.

El centro industrial de Alstom en Vizcaya, uno de los siete con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica en todo el mundo, está especializado en la producción de generadores y turbinas hidroeléctricas oil-free. El centro de ingeniería colabora, además, con el desarrollo de nuevas energías oceánicas y renovables, dentro de los programas de I+D que  lleva a cabo Alstom en todo el mundo. Para ello, cuenta también con la colaboración del departamento de tecnología del Gobierno Vasco y diversos centros de desarrollo I+D como EVE, Tecnalia, etc. El 76% de la producción de las instalaciones vizcaínas se destina a la exportación, fundamentalmente a Latinoamérica, Asia y resto de Europa.

“Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom”, apunta la empresa en un comunicado.

En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en nuestro país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 GW, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica instalada en nuestro país.

¿En qué consiste el almacenamiento de energía por bombeo?
La solución de bombeo actúa como si fuera una batería gigante, pero que, en lugar de transformar energía eléctrica en energía electroquímica, la transforma en energía mecánica. En energía hidráulica, para utilizar esta tecnología hay que disponer de dos embalses situados a diferente nivel: uno al pie de la central y otro a mayor altura. Al circular del embalse superior al inferior, el agua pasa por una turbina y genera electricidad.

Cuando hay un excedente de energía disponible, la instalación por bombeo la utiliza para bombear agua desde el embalse inferior al superior, haciendo girar la turbina (turbina-bomba) en la dirección contraria. De este modo, el agua tiene energía potencial, es decir, puede volver a transformarse en electricidad rápidamente cuando sea necesario y se vuelva a soltar desde el embalse superior.

La tecnología de almacenamiento de energía por bombeo se puede aplicar como complemento de otras energías renovables (eólica, por ejemplo), utilizando la energía generada por el viento en horas de escasa demanda para bombear agua a un embalse. De este modo, se “almacena” este potencial energético, para generar electricidad en el momento necesario.

Actualmente, es el sistema más eficaz y fiable para almacenar energía y equilibrar la producción y el consumo de energía eléctrica. El carácter intermitente de las renovables dificulta este equilibrio. Y tampoco las tecnologías convencionales como las nucleares o las térmicas de carbón pueden apagar y encenderse fácilmente o regular la potencia. Las nucleares, de hecho, no tienen ninguna capacidad de regulación.

Los delegados del congreso tendrán la oportunidad de visitar la central de aprovechamiento de las olas de Mutriku. La instalación, próxima a Bilbao, ha sido la primera central continental de esta tecnología que opera comercialmente. Y también la central de bombeo de La Muela II.

Añadir un comentario
Jose Juan Sanchis Serrano
¿alguien sabe que porcentaje de la energia que se gasta en bombear se recupera? Es decir, cual es la eficacia de estas instalacines?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).