panorama

El Acuerdo de París entrará en vigor al aprobar la UE su ratificación

0
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la ratificación del Acuerdo de París por parte de la Unión Europea. Lo ha hecho en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la presidenta de la COP21, Ségolène Royal.
El Acuerdo de París entrará en vigor al aprobar la UE su ratificación
610 diputados han apoyado la ratificación por parte de la UE del Acuerdo de París

En su discurso sobre el estado de la Unión del 14 de septiembre, el presidente, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento para que se ratificara rápidamente el Acuerdo. “El retraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos es un fenómeno que implica un riesgo cada vez mayor de menoscabo de la credibilidad de la Unión. Tomemos como ejemplo el Acuerdo de París. Los europeos somos los líderes mundiales en la acción por el clima. Fue Europa la que promovió el primer acuerdo mundial sobre el clima jurídicamente vinculante. Fue Europa la que propició la coalición de ambición que hizo posible un acuerdo en París. Hago un llamamiento a todos los Estados miembros y a este Parlamento para que cumplan con su parte, no ya en los próximos meses, sino en las próximas semanas. Tenemos que ser más rápidos”. Sus deseos se han hecho realidad hoy. Juncker ha señalado que la Unión Europea ha convertido hoy la ambición por el clima en acción por el clima. El Acuerdo de París, el primero en su género, no hubiera podido hacerse realidad sin la Unión Europea. Hoy hemos mostrado una vez más nuestro liderazgo, dejando claro que, unida, la Unión Europea es capaz de cumplir objetivos”.

El vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, ha asegurado que “el Parlamento Europeo ha escuchado a sus ciudadanos. La Unión Europea ya está aplicando sus propios compromisos respecto al Acuerdo de París, pero la rápida ratificación de hoy activa su aplicación en el resto del mundo”.

Para el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, “nuestra misión colectiva es convertir los compromisos en acciones sobre el terreno. Y, en este terreno, Europa lleva la delantera. Tenemos las políticas y herramientas para cumplir nuestros objetivos, dirigir la transición mundial hacia la energía limpia y modernizar la economía. El mundo está en movimiento, y con Europa a la cabeza, confiada y orgullosa de liderar los esfuerzos por combatir el cambio climático”.

Más del 55% de los responsables de las emisiones
Hasta la fecha han ratificado el Acuerdo de París 62 Partes, que representan casi el 52% de las emisiones a nivel mundial. El Acuerdo entrará en vigor a los 30 días de su ratificación por 55 Partes, como mínimo, que representen al menos el 55 % de las emisiones mundiales. La ratificación y el depósito del instrumento de ratificación por parte de la Unión cruzarán el umbral del 55 % de las emisiones y, por tanto, darán lugar a la entrada en vigor del Acuerdo.

La UE, que desempeñó un papel decisivo al propiciar la coalición que hizo posible la adopción del Acuerdo de París el pasado mes de diciembre, lidera la acción por el clima a nivel mundial. La Comisión Europea ha presentado ya las propuestas legislativas para cumplir el compromiso de la UE de reducir las emisiones de la Unión en un 40%, como mínimo, de aquí a 2030.

Con la aprobación del Parlamento Europeo hoy, el Consejo puede adoptar formalmente la Decisión. Paralelamente, los Estados miembros de la UE ratificarán el Acuerdo de París de conformidad con sus respectivos procedimientos parlamentarios nacionales.

• Conclusiones de la sesión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente de 30 de septiembre de 2016

• Declaración de la Comisión tras la aprobación de la ratificación por parte de los ministros

• Propuesta de la Comisión para la ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE, junio de 2016

• Evaluación, por parte de la Comisión, de las implicaciones del Acuerdo de París para la UE, marzo de 2016

• Discurso del presidente Juncker en el Acto de los Dirigentes de la COP21, en París

• Reacción de la Comisión tras el histórico acuerdo sobre el clima alcanzado en París, sábado, 12 de diciembre de 2015

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).