eólica

La eólica cubre el 11,4% de la demanda en la UE

El 44% de la nueva potencia instalada en 2015 en Europa fue eólica

0
La energía eólica sumó 12,8 GW de potencia en la Unión Europea el año pasado, lo que supone el 44% del total de nueva capacidad de generación. 9.766 MW terrestres y 3.034 MW marinos. Ninguna otra tecnología consiguió tanto. Esa nueva potencia fue un 6,3% superior a la de 2014. La UE suma ya 142 GW, lo que permite cubrir el 11,4% de la demanda total de electricidad, según EWEA.
El 44% de la nueva potencia instalada en 2015 en Europa fue eólica

Giles Dickson, director ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), cree que “estos números muestran que el viento es el auténtico impulsor de la transición energética en la UE. La eólica es una industria madura. Tiene sentido económico y contribuye de manera significativa a los objetivos de seguridad energética y de competitividad de Europa”.

El conjunto de las tecnologías renovables representó el 77% de toda la nueva potencia instalada en 2015: 22,3 GW de los 29 GW totales.

En cuanto a la inversión, la eólica, tanto terrestre como marina, alcanzó los 26.400 millones de euros, una cifra récord que supone un 40% más que en 2014. Casi la mitad de la nueva potencia se ha instalado en Alemania. Polonia ha ocupado el segundo puesto con 1,3 GW más, seguida por Francia con 1 GW y Reino Unido con 975 MW.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) apunta que “España, con ningún megavatio instalado en el año, se quedó fuera de los 26.400 millones de euros invertidos en el sector eólico. Tan sólo algunos países del Este de Europa, como Bulgaria, la República Checa, Hungría o Eslovenia, cerraron el año también en blanco”.

“Hemos visto una fuerte expansión en Alemania –apunta Dickson– y ha sido un buen año para la eólica offshore. Pero el crecimiento es desigual geográficamente hablando. En países donde la regulación no es clara o resulta poco efectiva los inversores y promotores se van a otro sitio”.

España es un claro ejemplo, insiste AEE: “la última legislatura ha sido la menos eólica desde el año 2000, ya que sólo se han instalado 1.932 MW como resultado primero de la moratoria verde y después, de la reforma energética, que alejó la seguridad jurídica del país. Es más, desde que entró en vigor el nuevo sistema retributivo en 2013, sólo se han instalado 27 MW, un 1,4% del total acumulado en la legislatura”.
 
La principal consecuencia de la parálisis de la eólica es que España se aleja de los objetivos europeos de consumo de energía a través de fuentes renovables en 2020, que son vinculantes. “La única posibilidad es que se den los pasos adecuados –recuperar la seguridad jurídica, lanzar un calendario de subastas, entre otras cosas– para cumplir con la Planificación Energética a 2020 aprobada por el Gobierno, que cifra en 6.400 MW las necesidades de potencia eólica para cumplir con Europa”.

La política es clave, especialmente cuando miramos a largo plazo. “En este momento solo seis de los 28 países de la UE tienen objetivos claros y políticas en vigor para las renovables más allá de 2020. Vemos más ambición en las economías emergentes, lo que pone un signo de interrogación sobre ese objetivo de la UE de ser el número uno en renovables”.

La propuesta de la Comisión para una nueva Directiva sobre energías renovables, prevista para diciembre, es una “oportunidad clave para impulsar una mayor ambición de los Estados miembros en ausencia de objetivos nacionales vinculantes”.

Puedes descargar aquí el informe completo de EWEA.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).