solar térmica

El 30% de las instalaciones solares térmicas en Madrid no funcionan

1
Lo dijo el lunes Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. La región cuenta con 270.000 metros cuadrados de colectores solares.
El 30% de las instalaciones solares térmicas en Madrid no funcionan

“La solar térmica no es tan conocida como la fotovoltaica y es evidente que, con la radiación de la que disponemos en un país como España, no estamos haciendo un uso racional de esta energía”.

López Jimeno aprovechó la presentación del nuevo sistema ThermProtect de Viessmann para anunciar que la Comunidad de Madrid “lanzará en un plazo corto de tiempo un Plan Renove de energía solar térmica”. El motivo es que las exigencias derivadas del Código Técnico de la Edificación (CTE), que fue aprobado en 2007, ha provocado que algunas de las instalaciones solares térmicas “no se han hecho de forma correcta”.

“Hemos comprobado que cuando un particular hace una instalación solar térmica funciona bien. Sin embargo, en muchos edificios de viviendas esas instalaciones, que se han hecho solo con fines administrativos, para cumplir el CTE, están en muchos casos están mal diseñadas, mal montadas o mal mantenidas”.

En todo caso, no es preciso desmantelarlas. “Pueden volver a estar operativas subsanando los problemas que se hayan podido producir, sobre todo en tuberías y juntas”. Los expertos consideran que una de las claves de estas instalaciones está en el tiempo que pasa desde que se entregan las viviendas hasta que la comunidad de vecinos contrata un servicio de mantenimiento. En muchos casos puede llegar a pasar un año. “La mala prensa es irreal porque la solar térmica funciona. Los problemas llegan cuando se produce una ausencia total de mantenimiento”.

Añadir un comentario
w
Creo que es fundamental que se reforme la Ley de propiedad horizontal y el administardor quede obligado a informar a la comunidad sobre la producción anual de estos equipos. Lo que no se mide no se valora.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).