fotovoltaica

CHILE

El 22 de octubre empieza la era del autoconsumo

0
La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) acaba de emitir un comunicado en el que da la bienvenida a la Ley de Generación Distribuida. Y es que, según Acesol, a partir del próximo 22 de octubre, "todos aquellos que decidan invertir en un panel solar fotovoltaico podrán empezar a inyectar los excedentes de energía que produzcan a la red eléctrica y recibir por ello un pago, además de generar su propia energía eléctrica".  
El 22 de octubre empieza la era del autoconsumo

"Tras más de dos años y medio de espera -explica Acesol en su comunicado-, finalmente las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo; ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un pago por ellos. Esto ocurre con la entrada en vigencia de la Ley de Generación Distribuida, tras la publicación de su Reglamento el pasado seis de septiembre" (véase Diario Oficial de la República de Chile, página 40.952).

Energías Renovables No Convencionales, ERNC
Esa ley -continúa Acesol- regula "el pago de las tarifas eléctricas de las Generadoras Residenciales y comerciales con capacidad de hasta cien kilovatios (100 kW) para llenar un vacío legal que existía en el ámbito de los pequeños medios de generación distribuidos que usan energías renovables no convencionales (ERNC)". Así, y a partir del próximo 22 de octubre, "las inyecciones que realicen serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía". Para un cliente BT1 (potencia conectada inferior a 10 kW o demanda limitada a 10 kW), "esto significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora".

Acesol demanda el netmetering
Con la entrada en vigencia de lo que Acesol denomina Net Billing, "tanto las autoridades como la industria esperan activar el detenido mercado fotovoltaico distribuido". La asociación considera que la Ley 20.571 y su Reglamento establecen reglas claras, si bien no suficientes, "ya que faltan incentivos". En ese sentido, los empresarios solares agrupados en Acesol creen que, "para que realmente funcione el mercado, deberá realizarse una modificación de la Ley, para que se convierta en un netmetering, siguiendo la tendencia de todos los países y estados en los cuales se han logrado desarrollos importantes en la energía fotovoltaica a nivel distribuido, como Alemania, California y México, entre otros. Además, contar con sistemas de financiamiento o créditos blandos que se paguen con el ahorro alcanzado".

Net Billing
Con el actual sistema de Net Billing -explica Acesol-, el retorno puede llegar a ser de más de doce años para instalaciones ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago, dependiendo del porcentaje de excedentes, "mientras que con netmetering ello podría bajar ". Según la asociación chilena, "el retorno de la inversión será clave en la decisión que tomen futuros usuarios de ERNC para invertir en ellas". En todo caso -matiza Acesol-, y considerando la vida útil de estos sistemas (25 años), el costo por kWh solar generado "es muy atractivo, por lo cual cada persona y empresa debiera evaluar la implementación de un sistema fotovoltaico ahora que la base legal está dada".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).