panorama

PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

El 15 de julio vence el plazo de inscripción

0
Organizado por la consultora Soluciones Ambientales Totales (Sambito), este certamen pretende reunir "las 500 mejores prácticas ambientales de América Latina y España". Los Premios Latinoamérica Verde están estructurados en seis categorías (una de ellas es "Energía") y se presentan como plataforma de difusión internacional para toda aquella iniciativa -personal o colectiva, pública o privada- que haya incorporado "el cuidado del ambiente y el uso sostenible de los recursos en sus prácticas personales, corporativas, institucionales y/o empresariales". Colaboran en la organización el Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador y el canal internacional de televisión DirecTV.
El 15 de julio vence el plazo de inscripción

El objetivo de los Premios Latinoamérica Verde es "reconocer públicamente el trabajo de aquellos que desde el ámbito profesional o personal contribuyen a prácticas sostenibles y amigables al medio ambiente". Según sus organizadores, estos galardones buscan "celebrar el trabajo extraordinario -desde lo cotidiano– en la protección del planeta". Surgidos en el marco de la segunda edición de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, CIMA 2013, los Premios Latinoamérica Verde reconocen, en fin, "proyectos y casos que optimizan recursos naturales y/o tienen iniciativas a favor del medio ambiente (en su primera versión, las inscripciones se abrieron solo para Ecuador; hoy están abiertas a toda Latinoamérica y España)".

Ecuador
Pues bien, la próxima edición de este certamen tendrá lugar también en Guayaquil (Ecuador), entre los días 23 y 25 de septiembre. Según Sambito, "las charlas magistrales y la exposición de los casos tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar (la ceremonia de premiación se realizará en el Palacio de Cristal". Los aspirantes pueden inscribirse hasta el 15 de julio. ¿Lema de la convocatoria? "Buscamos a los 500 mejores de LatAm". Según Sambito, "los premios Latinoamérica Verde son una puerta al reconocimiento nacional e internacional, ya que todos los casos participantes reciben una importante notoriedad". El evento será difundido a través de DirecTV en todos los países Latinoamericanos.

¿Quiénes pueden participar?
Los premios están dirigidos a "organizaciones sin fines de lucro, empresas grandes, medianas, pequeñas, comunidades y sector público, que cumplan los requisitos de inscripción como ejemplos de compromiso con el cuidado del ambiente, concienciación de temáticas de responsabilidad social y/o ambiental y que hayan desarrollado sus estrategias, acciones y resultados en territorio latinoamericano y español". Hay seis categorías: Energía, Agua, Emisiones, Desarrollo Social, Desechos, y Bosques y Biodiversidad. Las categorías más próximas al leit motiv de nuestra publicación son, lógicamente, Energía y Emisiones.

Energía
Se refiere a "proyectos de energía sostenible en cualquiera de sus formas". A saber:
•Ahorro de energía.
•Eficiencia energética.
•Energías renovables (por ejemplo: solar fotovoltaica, solar térmica, termosolar, eólica, undimotriz u olamotriz, maremotérmica, mareomotriz, geotérmica, bioenergía o hidroeléctrica) y otras.

Emisiones de gases efecto invernadero
•Eficiencia de sus sistemas de movilización, análisis y acción en el ciclo de vida de producción de bienes y servicios,
•Cambio en la formulación de productos, consecución de sellos de carbono neutro, compensación y otros.

Hay dos etapas para la selección de los ganadores
Primera etapa: calificación de casos por comisión técnica conformada por expertos de Latinoamérica. Fecha de revisión de casos: del 16 de julio al 3 de agosto.
Segunda etapa: jurado conformado personas de reconocida trayectoria internacional que elegirán entre los nominados a los ganadores por cada categoría.

Exhibición de casos
Es la vitrina donde se ubican "las 500 mejores prácticas ambientales de América Latina y España".
•Los participantes podrán conocer detenidamente la información de los casos, despertando la creatividad y conocimiento sobre las gestiones ambientales en la región.
•Los 100 mejores casos se demostrarán de forma interactiva.

Colaboran en la organización del evento la Municipalidad de Guayaquil, el Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador y DirecTV.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).