panorama

El 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética

0
Unos 4 millones de personas residentes en España, aproximadamente un 10% de los hogares españoles, tiene dificultades para cubrir sus necesidades energéticas y garantizar las condiciones de habitabilidad de su vivienda, es decir que se encuentran en situación de pobreza energética. Este es uno de los indicadores destacados en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), organismo de referencia en materia de desarrollo sostenible en España.
El 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética

El Informe de Sostenibilidad en España 2012 incluye un capítulo especial sobre energía para el desarrollo sostenible –conmemorando el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos–  en el que profundiza sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable y recuerda que todavía 1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y otros 3.000 millones depende de la biomasa tradicional.

Pero también en los países desarrollados como España las carencias energéticas tienen un mayor peso en circunstancias de crisis. Por esta razón, el OSE incluye en este informe anual el indicador de pobreza energética, poniendo de relieve que  unos 4 millones de personas residentes en España, aproximadamente un 10% de los hogares españoles, tiene dificultades para cubrir sus necesidades energéticas –dedican más del 10% de sus ingresos anuales a ello– y garantizar las condiciones de habitabilidad de su vivienda.

Según estimaciones recientes, la pobreza energética, que estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales de invierno, podría estar causando en la actualidad más muertes prematuras que los accidentes de tráfico en carretera –1.480 víctimas en 2011, según cifras de la Dirección General de Tráfico–, siendo el grupo de población más vulnerable el compuesto por niños y ancianos de las capas más desfavorecidas.

El aumento del nivel de dependencia energética es otro indicador recogido en el informe. En palabras de Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del OSE, “indica un cambio de tendencia desfavorable respecto a la mejora conseguida en los tres años anteriores que va en contra de la sostenibilidad energética y el objetivo de la autosuficiencia nacional (que ha descendido del 26,4% en 2010, hasta el 23,9% en 2011)”.  También “va en la dirección contraria de consolidación de un modelo energético que garantice el suministro con eficiencia, a la vez que proteja el medio ambiente”, añade Jiménez Herrero, para quien “la apuesta por las fuentes de energía renovables con un marco normativo incentivador es el camino de la solución mediante un cambio de modelo energético con visión de futuro”.

Sostenibilidad en España 2012 incluye un total de 52 indicadores,  recogidos en 11 capítulos y 346 páginas, y  se refuerza con una serie de tribunas de diferentes temáticas, como el abandono escolar, las empresas españolas en Río+20, la restauración ambiental, etc., realizadas por figuras de reconocido prestigio de la comunidad científica, política y empresarial, con el objetivo de ofrecer una visión argumentada del futuro que sobre aspectos clave presenta el desarrollo sostenible en España.

Incluye, asimismo, una serie de anexos que analizan en profundidad la situación actual y la perspectiva de futuro de aspectos de especial interés, tales como la huella hídrica, la reforma de la PAC o el mercado voluntario de carbono.

El informe puede descargarse en pdf desde este enlace

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).