panorama

Eiffage Energía, buena mano con las renovables

0
Las cifras son abrumadoras. Miles de megavatios instalados de eólica y fotovoltaica. En una lista de países que no deja de crecer. Para multitud de clientes entre los que se encuentran los principales actores del sector. Y así desde hace tres décadas. Acaban de lanzar una campaña con el mensaje de “Ponemos energía al futuro”. Pero, en realidad, Eiffage Energía ya estaba con las renovables desde el minuto uno.
Eiffage Energía, buena mano con las renovables
El parque de Quilapilún (Chile) tiene 110 MW de potencia y es uno de los mayores del país

Los viejos aerogeneradores del parque eólico de Ontalafia, en el sur de Albacete, ya no existen. Fueron desmantelados en 2005. Pero han pasado a la historia de las renovables en España como uno de los primeros parques de nuestro país. Era una instalación experimental con diez aerogeneradores de Ecotècnia de 30 kW de potencia unitaria, 300 kW en total, que se hizo realidad gracias al empeño del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Iberdrola y la propia Ecotècnia, con apoyo financiero de la Unión Europea.

El principal contratista de la instalación del parque de Ontalafia fue Eiffage Energía, que entregó la obra “llave en mano” en 1987. Tres décadas después se ha convertido en una de las más importantes empresas “epecistas” de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, con capacidad tecnológica para acometer cualquier fase de un proyecto: ingeniería, diseño, construcción, operación y mantenimiento. Con lo que eso supone de acumulación de experiencia el sector. En palabras de su director general, José Manuel Martínez (ver entrevista), “somos una de las pocas empresas capaces de ofrecer con medios propios el ciclo completo de negocio de un proyecto de energías renovables, salvo la fabricación de los equipos. Ese es nuestro éxito”.

La empresa resume algunas de las claves que les han situado en esta posición privilegiada. Por un lado, el empleo de tecnologías de última generación y primeras marcas del mercado en la ejecución de los proyectos, y la aplicación de técnicas de control de logística y tiempos de ejecución para minimizar el tiempo de duración de las obras y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad, medio ambiente, seguridad y salud vigentes. Por otro, que en todo momento ofrecen un servicio personalizado al cliente y con unos elevados estándares de calidad, tanto en el diseño como en la construcción.

Europa, América, África
En 2008 iniciaron el proceso de internacionalización de la compañía y ya han consolidado su presencia en países como Chile, Brasil, México, Polonia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Senegal, Marruecos o Portugal. Fue precisamente en este país vecino donde Eiffage Energía comenzó a mirar al exterior. con la construcción de la central solar de Amareleja. Con una potencia de 46 MW, estaba considerado en ese momento, en 2008, como el mayor y más innovador proyecto de energía solar del mundo.

En 2013 la compañía comenzó a desarrollar proyectos de envergadura en Latinoamérica, especialmente en Chile, “donde participamos en más del 30% de los proyectos fotovoltaicos que se están construyendo”. El pasado mes de agosto, con una presencia muy consolidada en ese país, comenzaron la construcción de la planta fotovoltaica Quilapilún, con una potencia de 110 MW, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos en el país andino. Situado en la Comuna de Colina, en las proximidades de Santiago de Chile, la planta tiene más de 350.000 módulos fotovoltaicos. Se trata de un contrato llave en mano para SunEdison que ha supuesto una inversión de 34 millones de dólares. La fecha prevista de entrega del proyecto es precisamente este mes de febrero.

En Europa, uno de los países donde más se deja notar su presencia es el Reino Unido, con una docena de proyectos durante los últimos años que se extienden por todo el sur de Inglaterra y Gales. Clientes como Grupotec, OPDE o SunEdison han podido comprobar el buen hacer, en tiempo y forma, de Eiffage Energía, en plantas que van desde los 5 a los 15 MW de potencia instalada.

Y entre sus trabajos más recientes, la participación en la construcción de la planta Constantin, en Cestas (Francia), en las inmediaciones de Burdeos, que con sus 300 MW está considerada la mayor de Europa. El proyecto, ejecutado entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, es fruto de un consorcio formado por Eiffage (a través de su filial Clemessy), Schneider Electric y Krinner. El presupuesto del proyecto global, que asciende a cerca de 285 millones de euros, incluye la construcción de la planta, una subestación de alto voltaje (el parque se ha conectado directamente a la red de muy alta tensión), junto con la operación y el mantenimiento. La planta produce más de 350 gigavatios hora, lo que equivale al consumo medio de toda la población de Burdeos (unos 240.000 habitantes).

170 años de historia
El origen de Eiffage Energía en España se remonta a 2003, cuando comenzó la adquisición de empresas españolas del sector de instalaciones eléctricas y renovables como Electrosur XXI, Helcosa, Lectro–90, FM2 o Sectrol. Eiffage Energía nacía como tal en 2006. Ahora es una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones y una plantilla que supera los 1.700 empleados.

Cuenta con seis filiales, tres de ellas ubicadas en Latinoamérica, en Chile, Brasil y México. Las otras tres, Ambitec, Inelbo y Conscytec, tienen su sede en España y están especializadas en instalaciones mecánicas, eléctricas y construcción y obra civil respectivamente.

Con el respaldo de un Grupo con más de 170 años de experiencia, presencia en los cinco continentes y más de 70.000 empleados, Eiffage Energía se ha convertido en “un referente nacional e internacional” en sus sectores objetivo, donde ofrece un servicio integral 360º. Ese posicionamiento como referente “ha sido posible gracias a nuestro know-how, adquirido por una experiencia de más de 30 años en la gestión y realización de proyectos, y a un equipo directivo fuerte, multidisciplinar y con amplia experiencia”. A lo que hay que añadir una capacidad financiera que permite a Eiffage Energía acometer cualquier proyecto en cualquier parte del mundo.

Suya es, por ejemplo, la ejecución de la parte terrestre en la interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza para Red Eléctrica de España; las obras de electrificación de la línea Medina del Campo–Salamanca; el mantenimiento integral de casi 1.000 centros de Correos; o las instalaciones eléctricas en media, baja tensión y especiales que Mercadona tiene en Abrera (Barcelona).

Datos que hablan por sí solos
• Participación en la construcción de más de 50 instalaciones fotovoltaicas.
• Participación en la instalación de más de 1.000 MW fotovoltaicos.
• Montaje de más de 3.500 seguidores de diferentes tecnologías.
• Más de 1,5 millones de paneles instalados
• Construcción de más de 80 parques eólicos.
• Infraestructuras para la instalación de más de 2.200 aerogeneradores.
• Montaje electromecánico de más de 1.000 aerogeneradores de los principales tecnólogos.
• Participación en la instalación de más de 2.800 MW eólicos.
• Más de 5 millones de metros de cable de media tensión (MT).
• Más de 1 millón de metros de fibra óptica.
• Más de 800.000 m3 de hormigón.
• Más de 700.000 metros de caminos.

Todos los servicios para eólica y fotovoltaica
• Estudios de Viabilidad.
• Asistencia técnica al cliente en la fase de desarrollo.
• Ingeniería civil.
• Ingeniería electromecánica.
• Instalaciones BT, MT y AT.    
• Instalaciones de telecomunicaciones.
• Gestión de proyectos integrales con las áreas de Alta Tensión y Subestaciones en caso de instalaciones de evacuación completas.
• Pruebas funcionales y puesta en marcha.
• Operación y mantenimiento.
• Optimización de diseños.
• Estudio de producción y perdidas.
• Monitoring y seguridad.
• Suministro de materiales estratégicos (Módulos, Inversores, estructura, etc).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).