eólica

Ecuador tiene emplazamientos con un potencial eólico elevado

0
Es la principal conclusión que se puede extraer tras la presentación de los resultados del proyecto de medición de vientos en Imbabura y Loja, que ha llevado a cabo la empresa española Barlovento Recursos Naturales.
Ecuador tiene emplazamientos con un potencial eólico elevado

“Ecuador cuenta con emplazamientos con un potencial eólico elevado, en los que podrían implantarse nuevos parques eólicos”. Son palabras de Rafael Zubiaur, director general de Barlovento Recursos Naturales, que dijo durante la presentación de los resultados del proyecto de medición de vientos en Imbabura y Loja, en presencia del ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador, Esteban Albornoz.

El proyecto se encuadra en el Plan de Acción de Energía Sostenible para Ecuador (PAES), financiado dentro de un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la República del Ecuador. “Las mediciones se han desarrollado a lo largo de 15 meses en varios emplazamientos, potencialmente interesantes para el desarrollo de parques eólicos”, apunta David Fernández, director de Barlovento en Latinoamérica.

Las características del viento en Ecuador son peculiares, pues los emplazamientos de alto potencial se sitúan a elevada altitud y por tanto la densidad del aire es hasta un 30% inferior a la del nivel del mar. Pese a la altitud, su baja latitud evita que se den temperaturas extremadamente bajas. A pesar de esa menor densidad, las elevadas velocidades medias del viento hacen que el potencial sea grande, suficiente para el desarrollo de parques eólicos, con factores de planta superiores al 40%.

El director de Barlovento ha destacado la alta disponibilidad obtenida en las campañas de medida, prácticamente del 100%. Las medidas se han realizado siguiendo los estándares de calidad de la industria eólica, como son las normas IEC, los procedimientos Measnet y las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

En paralelo con las mediciones, se han llevado a cabo actividades de formación del personal técnico del Ministerio, en temas relacionados con las mediciones del potencial eólico, el diseño de parques eólicos y la evaluación energética de los proyectos. Zubiaur ha destacado, la importancia de estas actuaciones y otras que actualmente se llevan a cabo en Ecuador, de cara a la implantación de la energía eólica en el país, de forma sostenida, en los próximos años.

En la actualidad Ecuador cuenta con un parque eólico de 16,5 MW en el continente (Parque Eólico Villonaco) así como con varios aerogeneradores en la isla Santa Cruz (Galápagos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).