panorama

Ecologistas en Acción considera la Cumbre del Clima de Marrakech como "una feria empresarial de lavado verde"

0
La organización no gubernamental española, presente en la CoP 22, alerta en un comunicado sobre "el estancamiento de las negociaciones del Acuerdo de París". Según Ecologistas, "las cumbres del clima se han convertido en recintos feriales con expositores de empresas que han pasado del negacionismo al lavado climático". Sobre la presencia de Mariano Rajoy en la Cumbre, la oenegé recuerda que España "es el segundo país con mayor aumento en emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea" (el dato oficial del incremento de emisiones fue hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística).
Ecologistas en Acción considera la Cumbre del Clima de Marrakech como "una feria empresarial de lavado verde"

"Marrakech vuelve a dejar patente la sobre-representación de las industrias fósiles, las grandes energéticas, en especial la nuclear, las petroleras y el sector de la construcción, cuyo número de representantes, al menos, triplica al de la sociedad civil". Lo dice Ecologistas en Acción, que ha difundido un duro comunicado en el que denuncia que "la presencia de multinacionales en estas cumbres supone un constante bloqueo a las iniciativas ciudadanas y ecologistas". La ONG española sostiene que "en la CoP 22 los debates están centrados en el papel de las transnacionales, la legitimación de sus intervenciones, y los beneficios económicos del Acuerdo de París". (En la imagen, de izquierda a derecha, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente; Said Mouline, miembro del Comité Directivo de la CoP 22; y Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, posan en Marrakech).

Según Ecologistas, la mayoría de las grandes corporaciones transnacionales, "lejos de cambiar sus acciones socioclimáticas y reconocer sus errores históricos, siguen presentándose como salvadoras de una situación de la que ellos mismos son responsables". Más aún: "esta visión lucrativa del cambio climático perpetúa un modelo socioeconómico obsoleto que provoca atentados sociales y ambientales muchas veces irreversibles" (sobre el particular léase Lo que deberían saber los accionistas de Iberdrola). Por todo ello, Ecologistas exige "la retirada del estatus de observador a todas las empresas petroleras acreditadas dentro de las CoP, como ya lo hizo en 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las tabacaleras".

Emisiones de CO2
Ecologistas también denuncia en su comunicado el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero en España. El último dato oficial sobre el particular fue publicado precisamente ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, en 2014 las emisiones no solo no descendieron (ese es el objetivo del Acuerdo de París y de la CoP 22, cumbre que pretende desarrollar ese acuerdo), sino que, antes al contrario, aumentaron (un 0,2% con respecto a las registradas en 2013). Se da la circunstancia además de que, de entre todas las " por ramas de actividad económica y hogares", la que más aumentó fue precisamente la de "suministro de energía eléctrica" (sus emisiones crecieron casi un 5%).

El segundo mayor aumento de emisiones
"El dato definitivo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) publicado por el INE demuestra que España -explica Ecologistas- es el segundo país con mayor aumento en emisiones GEI de la Unión Europea". Ese dato oficial contrasta con el discurso oficial que ha llevado el Gobierno de España al Plenario de la Cop 22, donde la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo ayer todo tipo de promesas. A saber, que España ratificará el Acuerdo de París (algo que ya han hecho 111 países), que el nuevo Gobierno impulsará una Ley de Cambio Climático (Reino Unido tiene una desde 2008, por ejemplo), y que en 2020 España incrementará su ayuda para financiar la lucha contra el cambio climático hasta los 900 millones de euros.

"Nada relevante"
Ecologistas lamenta que el Gobierno de España no haya dicho "nada relevante" en la CoP 22, insiste en denunciar que "estamos muy lejos de abordar una definitiva descarbonización" y apela por "un cambio de modelo". La oenegé concluye su comunicado con una denuncia y una llamada a la acción. Denuncia, por una parte, que "las organizaciones de la sociedad civil están experimentando [en Marrakech] mayores problemas de acceso a las negociaciones oficiales". Y, por otro lado, llama a los gobiernos a actuar "de verdad" frente a "las demostradas consecuencias sociales y medioambientales del cambio climático y (...) el expolio de los recursos naturales que sufren los países empobrecidos".

Artículos relacionados
Ley de Cambio Climático, ¿para cuándo?
Entrevista a Hugh McNeal, consejero delegado del Departamento de Cambio Climático de Reino Unido

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).