eficiencia

Una petrolera y una fundición

Dos multinacionales se llevan más del 30% de las subvenciones concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía

0
La Agencia Andaluza de la Energía ha informado favorablemente en su última comisión de valoración sobre la concesión de incentivos a 26 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe de 5,94 millones de euros. Según la Agencia, esos proyectos movilizarán hasta 44,7 millones de euros en inversiones. La multinacional del cobre Atlantic Copper y la petrolera Cepsa (en la imagen, una de sus instalaciones) recibirán más de dos millones de euros entre las dos.
Dos multinacionales se llevan más del 30% de las subvenciones concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía

Estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía "Andalucía A+", propiciarán -según cálculos de la Agencia Andaluza de la Energía- un ahorro de energía de 44.515 toneladas equivalentes de petróleo anuales, "cantidad similar a la energía consumida por más de 53.000 hogares cada año, y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 256.900 toneladas anuales de gases de efecto invernadero". Los proyectos aprobados se distribuyen en todas las provincias andaluzas y corresponden a 17 actuaciones de ahorro y eficiencia energética y nueve de energías renovables.

Geotérmica
Entre estos últimos, la Agencia destaca el incentivo de 171.900 euros concedido a una instalación geotérmica centralizada (aprovechamiento del calor del interior de la tierra) para un edificio residencial de nueva planta de 64 viviendas en el Campo de la Salud (Granada). La instalación pretende cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Según la agencia, la inversión de la empresa Cerper Residencial SL para este proyecto ha sido de 679.000 euros, supondrá una reducción del consumo de energía eléctrica de 189.034 kilovatios hora al año (kWh/año) y evitará la emisión de 26 toneladas de CO2 al año.

Solar térmica y biomasa
Por otro lado, la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) ha instalado 176 metros cuadrados de superficie solar térmica y cuatro calderas de biomasa en sus dependencias de Cabra, Córdoba, Villanueva y Esparragal. ¿Objetivo? Satisfacer la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y lavandería. La inversión realizada -informa la Agencia- se ha situado en 498.230 euros, mientras que el incentivo concedido por la administración ha sido "cercano a los 200.000 euros". También en Córdoba, la empresa Gestión de Biomasas ha adquirido una astilladora de gran capacidad para el aprovechamiento energético de pinos de los montes de Córdoba y Málaga que, por sus dimensiones, no tienen valor en otro mercado. La empresa ha invertido 855.000 euros (incentivo de la Agencia: 342.000 euros). En el sector de las almazaras, las Cooperativas Virgen del Perpetuo Socorro (Alcaudete), Santo Tomás Apostol (Santo Tomé) y la empresa Aspa Capital, de Cárcheles (todas en Jaén), han realizado también "actuaciones de mejora energética y de tratamiento, producción y logística de biomasa en sus instalaciones, para lo que han recibido un incentivo superior a los 360.000 euros".

Ahorro y eficiencia energética
Dentro de los proyectos de ahorro, la Agencia destaca en su nota "la mejora de la calificación energética de un edificio de nueva construcción en el Parque Industrial Tecnológico de Almería (PITA) y la gestión integral del alumbrado público del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, a través de la UTE (unión temporal de empresas) Endesa Ingeniería-Enel Sole". En el primer caso, la entidad financiera Cajas Rurales Unidas SCC, ha realizado una inversión de 17,8 millones de euros para la construcción y la implantación de mejoras en la envolvente térmica, cubiertas y en los sistemas de climatización y ventilación, entre otros, que reducen la demanda energética de su edificio de nueva construcción de alta calificación energética (calificación A), en el PITA. Con una subvención concedida de 575.000 euros, el edificio contará con un diseño que permite ventilación natural controlada mediante sistemas de gestión inteligente con sensores de medición de calidad y temperatura del aire interior, además de patios ingleses en torno al edificio para introducir iluminación natural en las plantas situadas bajo rasante y un gran atrio que actuará como regulador térmico y distribuidor de luz del edificio.

Alumbrado público
En el segundo caso, la UTE Endesa Ingeniería-Enel Sole plantea una sustitución integral del alumbrado público del municipio de Rincón de la Victoria a través de una empresa de servicios energéticos que será responsable de las instalaciones durante un período de 12 años. Compuesto por 6.448 puntos de luz distribuidos en 148 centros de mando, finalmente se ha actuado en la totalidad de los centros de mando, renovándose 75 de ellos e incorporando un sistema de telegestión totalmente automático especialmente diseñado para la gestión completa del mantenimiento de las instalaciones de la ciudad, alumbrado público, alumbrado artístico, dependencias municipales, riegos, bombeos, etc. También, se han sustituido 6.084 puntos de luz con los que se disminuye la potencia instalada en más de un 49%, pasando de 1.098 kW a 557 kW. La inversión total gira en torno al millón de euros; el incentivo de la Agencia: algo más de 200.000 euros.

La petrolera Cepsa se lleva más de un millón de euros en subvenciones
En el sector industrial se han subvencionado cuatro proyectos a Cepsa "para la optimización energética y el aprovechamiento del calor residual" en su refinería de San Roque (Cádiz), para los que se han invertido 7,3 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado estas actuaciones con 1,1 millones de euros. Según sus cálculos, las mejoras "conseguirán un ahorro de energía de 9.100 toneladas equivalentes de petróleo y evitarán 114.570 toneladas de CO2 anuales, como si se retiraran de la circulación 46.700 vehículos".

Otro millón de euros para la multinacional Atlantic Copper
El aprovechamiento de los calores residuales es, según la Agencia, "una de las medidas de ahorro más efectivas en el sector industrial", medida que también está implantando Atlantic Copper en dos de sus plantas de ácido en Huelva: "el vapor generado a partir de los calores recuperados contribuirá a la generación de electricidad en la central térmica, que será utilizada en la planta en forma de autoconsumo". Estas dos actuaciones supondrán una inversión de 5,8 millones de euros y servirán para evitar la emisión de 24.900 toneladas de CO2 (incentivo de la Agencia: 916.000 euros).

Hoteles sostenibles
En este sector destacan los tres proyectos de mejora energética integral de las instalaciones térmicas y eléctricas, así como de los sistemas de control y la iluminación incorporando detectores de presencia y tecnología LED, llevados a cabo por la cadena de Hoteles Center para sus establecimientos de Sevilla, Granada y Córdoba. Con una inversión total de 2,12 millones de euros, recibirán una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 414.940 euros. Previamente a la ejecución de estas medidas, la compañía ha realizado una auditoria, también subvencionada por la Agencia, que les permitió disponer de la información técnica y el análisis necesario para decidir las inversiones en materia de eficiencia más ventajosas para la cadena.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).