fotovoltaica

Dos años sin pagar el impuesto al sol... impuesto fantasma

0
En marzo de 2014, hace más de dos años pues, la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) lanzó su campaña nacional “La autosuficiencia eléctrica es posible. Corta los cables”. El discurso de la FDS era (y es) muy nítido: el autoconsumo con balance neto –decían– es “el mejor medio de democratización del sistema eléctrico español”, un medio que, por otro lado, fomenta “el ahorro, la eficiencia energética y la participación ciudadana”. Eso sí, en tanto en cuanto el Gobierno no regule el balance neto (aún no lo ha hecho), FDS presentaba su sistema AOSS (Always Ongoing Sufficiency System, sistema de autosuficiencia eléctrica permanente), un sistema “amortizable –aseguraba la Fundación– en una media de ocho años”.
Dos años sin pagar el impuesto al sol... impuesto fantasma

El sistema se compone –explican desde la FDS– de “diversos dispositivos de generación eléctrica, establecimiento de red interna, inyección directa a la red eléctrica domestica y acumulación; todo ello, equipado con mecanismos automatizados que permiten un confort y un servicio equivalente al de la red eléctrica convencional”. ¿Fuente principal de la energía? El sol, lógicamente, que ha de generar al menos el 90% de la electricidad que demande el autoconsumidor. ¿Y el 10% restante? A producir por un “sistema auxiliar alimentado con energía convencional, normalmente gas o gasóil, que no debe producir más del 10% del consumo estimado anual”. ¿Coste del sistema? “En cualquier caso –señala la Fundación–, su coste neto no debe sobrepasar el coste de la energía consumida durante los siguientes ocho años”.

Ah, y la Fundación se encarga de casi todo
Porque elabora gratuitamente, a la luz de los datos que le proporcione el interesado (como el espacio disponible, la ubicación geográfica, las necesidades energéticas, etcétera) un Informe de Viabilidad Escrito, y comunica al futuro autoconsumidor dónde se encuentra la empresa “acreditada” más próxima a su domicilio. En ese sentido, la Fundación señala que todas las empresas que forman parte de la Red de Empresas Acreditadas “reciben la formación necesaria para conocer en profundidad las peculiaridades del novedoso Sistema AOSS” (ahora mismo –informa la Fundación–, y aunque hay empresas acreditadas en “solo” 27 provincias, la campaña abarca toda España).

¿Y qué hay de las garantías?
Pues las empresas que participan en esta campaña –explican desde la FDS– firman un convenio con la Fundación Desarrollo Sostenible y un contrato con el usuario en el que garantizan la producción anual de la cantidad de kilovatios hora que se acuerde, con una variación máxima del 10%: “la cantidad acordada debe ser equivalente a los kilovatios hora consumidos durante el último año, salvo en aquellos casos en los que se detecten ineficiencias cuya corrección permita disminuir el total de kilovatios hora necesarios”. Hasta hoy –señalan desde la Fundación–, más de 200.000 futuribles autoconsumidores se han interesado por la campaña.

Eso sí –matizan–, “muchas de las personas que nos han trasladado su deseo de instalar el Sistema AOSS se han tropezado con dificultades para su financiación”. Por eso, la FDS relanzó su campaña hace unos meses en formato “Corta los Cables Poco a Poco”, que viene a ser lo mismo, pero en plan modular. La idea es “ir realizando pequeñas inversiones que se pueden ir sumando para hacer posible una instalación modular, complementaria y compatible con las siguientes”. La FDS lo cuenta todo (muchísimos ejemplos muy concretos, inversiones a partir de solo 350 euros) en pocoapoco.cortaloscables.com. Ah, y todo es perfectamente legal, que aunque los lectores de Energías Renovables eso ya lo saben, siempre está bien recordarlo...

Más información
pocoapoco.cortaloscables.com

Este texto forma parte del reportaje La línea roja del autoconsumo, que publicamos en exclusiva en nuestra edición de verano (ER 153). 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).