panorama

Doce claves para entender la política energética del Partido Popular

4
El finiquito a un modelo -el de las primas- que fue ejemplo en todo el mundo y situó al sector nacional de las renovables en la vanguardia global; la apuesta decidida por el gas natural y la energía nuclear; el no en Bruselas a la Directiva de Eficiencia Energética; y, por fin, la imposición de la Tasa Soria. Esas han sido probablemente las claves –en materia de política energética– del curso que hoy concluye, 2012, ejercicio declarado por Naciones Unidas Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, un año que el Partido Popular abrió con una promesa electoral: convertir España en "un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo". [En la imagen, que ha sido retocada, "eclipse parcial en Arizona". Fuente: eluniversohoy.com].
Doce claves para entender la política energética del Partido Popular

Enero 
El gobierno acaba con las primas
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos. La medida no afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros, según el gobierno.

Febrero
Canarias, donde el kilovatio eólico cuesta tres veces menos que el generado con combustibles fósiles
La Agrupación Empresarial Innovadora-Cluster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias (AEI–Cluster Ricam) hizo público ayer un comunicado en el que denuncia las multimillonarias subvenciones que están recibiendo las centrales térmicas de Endesa en las islas Canarias. Más aún: según Ricam, "las energías convencionales son las más subvencionadas en las islas". El Clúster del archipiélago asegura, además, que "mientras que en Canarias las energías contaminantes [gas, diésel y fuel] están entre 190 y 270 €/MWh, en función de la isla, el día y la hora. Por contra, la eólica cuesta aproximadamente 78 €/MWh".

Marzo. Vamos a contar mentiras
Mintió este fin de semana El Mundo, a cuatro columnas, con un titular insostenible: "Soria recorta 1.700 millones a los ingresos de las eléctricas". Más ambicioso aún en el engaño –a cinco columnas– mentía, también el sábado, el diario Cinco Días, sin vergüenza alguna y en idéntica línea: el gobierno ha aprobado un real decreto ley –decía– que recorta los ingresos de las compañías en 1.700 millones de euros. Y no. Ni mucho menos, porque eso es mentira.

Abril. Cien días de gobierno del Partido Popular, cien días de ruleta rusa
Los cien primeros días de gobierno popular se han saldado –en materia de política energética– con varias apuestas que cabría calificar de arriesgadas (Garoña en el horizonte, petróleo en Canarias, gas natural en Álava) y con dos medidas "temporales" que cabría calificar de "funestas": la muerte –"de forma temporal"– de la prima renovable y un cementerio nuclear –almacén asimismo temporal– que va a costar 700 millones de euros.

Mayo. Japón desenchufa el último de sus 54 reactores nucleares
Más de 125 millones de personas, el tercer producto interior bruto (PIB) del mundo, la segunda bolsa –Tokio– con más negocio del mercado global... y Nintendo, Sony, Nissan, Canon, Honda, Toshiba, Panasonic, Toyota, Mitsubishi... Sí, la primera meca asiática de la economía mundial acaba de desenchufar el último de sus 54 reactores atómicos (48.960 MW). Hasta marzo de 2011, cuando tuvo lugar el tsunami que arrasara Fukushima, el parque nuclear japonés suministraba aproximadamente un tercio de la electricidad que consumía el país. Según la responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España, Raquel Montón, "aquí sería mucho más fácil que en Japón apagar las nucleares, ya que tenemos menos centrales y muchas más renovables".

Junio. La UE imputa "costes ocultos" y "compensaciones excesivas" a Unesa
La Comisión Europea (CE) acaba de publicar su "Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012", un documento que efectivamente evalúa las reformas emprendidas por Mariano Rajoy desde su llegada al poder y que, lógicamente, también repasa las medidas que, en materia de política energética, ha ido alumbrando el ejecutivo español. En ese documento, la CE no considera responsables del déficit de tarifa a las energías renovables y sí señala, sin embargo, "costes ocultos" en la tarifa y asimismo "compensaciones excesivas" que estarían beneficiando a las grandes eléctricas y engordando artificialmente el déficit tarifario.

Julio. Trienio negro para la economía española, trienio dorado para Unesa
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) acaba de difundir un duro comunicado en el que denuncia que, "en el último trienio, en un ciclo económico adverso, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios y otorgan sueldos millonarios a sus directivos". A la par –añade la asociación–, "los ciudadanos españoles estamos pagando un 70% más que en 2006 en nuestras facturas".

Julio. En las renovables se han perdido 30.000 empleos y la sociedad no lo sabe
El empleo no es el objetivo del cambio de modelo energético, pero es una gran oportunidad para el cambio de modelo energético. Este viene a ser el resumen de la larga charla –más de hora y media– que mantuvimos hace unos días en el marco de nuestro cuarto “Desayunables”, y en la que también se puso de relieve un dato que debería hacernos reflexionar: en las energías renovables se han perdido unos 30.000 empleos y la sociedad española no lo sabe.

Septiembre. Soria impone una tasa del 6% al kilovatio generado
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley denominado "de medidas fiscales para la sostenibilidad energética", un proyecto de ley que, según el ejecutivo, "trata de hacer frente al problema más importante que tiene actualmente el sector eléctrico en España: lo que se conoce como déficit tarifario, que a diciembre de 2011 alcanzaba los veinticuatro mil millones de euros". Moncloa asegura que "si no se adoptaran medidas, el déficit acumulado seguiría aumentando año a año y en 2015 podría llegar a ser el doble del actual". La medida clave de la reforma es un impuesto del 6% "a aplicar a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica".

Octubre. España dice no a la eficiencia energética
En 1991, España era más eficiente energéticamente que los países de la UE15. Pues bien, veinte años después, la eficiencia energética de este país no solo ha caído por debajo de la media de la UE15, sino que se halla, incluso, por debajo de la media de la UE 27, esa en la que también convivimos y competimos con Chipre, Bulgaria o Estonia, por poner tres ejemplos. Pues bien, a pesar de que cada vez somos menos eficientes (cada vez usamos más cantidad de energía para producir una unidad de PIB), el gobierno de Mariano Rajoy –el ministerio de José Manuel Soria (Energía)– ha dicho no a la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética.

Noviembre. Salvados y la luz oscura
La nuclear, las renovables, el déficit de tarifa y... el gas, invisible, como casi siempre. Jordi Évole se metió en camisa de once varas la otra noche y salió indemne y en loor de multitudes. Su programa sigue ardiendo en las redes sociales y demostrando que hay otras formas de hacer periodismo. El esfuerzo por clarificar la factura de la luz (qué paradójico que resulte tan oscura) fue más que admirable, dado lo formidable de la empresa. Este es un intento, otro, de arrojar luz sobre las cavernas.

Diciembre. El Congreso aprueba la ley de "sostenibilidad energética"
Como estaba previsto, la “Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética” ha sido aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, fijando en un 7% la tasa a la generación eléctrica. La aprobación de la ley, criticada por toda la oposición, se ha producido pocas horas después de que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentara en el Congreso las 170.000 firmas que piden una auditoría para el sector eléctrico y un cambio de modelo energético.

¿Y con respecto al autoconsumo con balance neto? El gobierno no sabe/no contesta.

Añadir un comentario
somenergia
Que podemos hacer para parar esta locura? la más eficaz para romper este oligopoleo y apostar por las renovables es pasarse a somenergia (www.somenergia.coop) con la que puedes cambiar la comercializadora y asegurar que la cantidad de la energia que consumes proviene de fuentes renovables.
Roger
Muy buen resumen!
I.Maule
a estas alturas creo que todos tenemos claro de qué va el PP. Desde luego no creo que se le pueda llamar política: es más bien estar al albur de determinados intereses. El interés por la nuclear es probable que encubra objetivos militares. Favorecer al gas, y acabar con las renovables, fué algo empezado muy activamente por el Psoe, que el PP ha seguido -aquí se han puesto de acuerdo enseguida, por encima del ruido mediático. ¿el auto consumo?, balones fuera como se dice en el texto: simplemente no interesa en absoluto la democracia real y la competitividad de verdad. ¿ganarán?, el ejemplo alemán demuestra claramente que no tiene por qué ser así, aunque se resistirán, como dijo claramente H.Scheer. todosobreenergia.com
David
Autoconsumo con balance neto? Hoy no.... Mañaanaa!! Parece que esa es la frase de guasa con la que se mofan de todos los que estamos esperando su salida. Esto tiene pinta de "burbuja" y por algún lado tendrá que explotar, tanta subida del precio de la energia... Quizas propicie este año las instalaciones de energia solar conectada a red.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).