panorama

ESTADOS UNIDOS

Diseñan un motor impulsado por evaporación de esporas bacterianas

0
Un equipo de investigadores ha construido un dispositivo que aprovecha los cambios en la humedad atmosférica para generar pequeñas cantidades de electricidad, levantar pesos pequeños, e incluso alimentar un coche de juguete. El mecanismo se basa en el fenómeno del cambio en el tamaño de las esporas de la bacteria Bacillus subtilis, que absorben la humedad del aire y luego lo liberan. El artículo sobre la aplicación de este desarrollo se ha publicado en la revista científica Nature Communications
Diseñan un motor impulsado por evaporación de esporas bacterianas

Según Sinc Ozgur Sahin, biólogo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que ha liderado el estudio, "esta tecnología podría conducir a un nuevo sistema de energía renovable que aproveche la evaporación ambiental".

“Si el material esponjoso (de las esporas) tiene poros muy pequeños, la energía generada por los cambios de humedad puede ser tan fuerte que incluso cause daños, como cuando la madera de los muebles se rompe en entornos húmedos”, añadió.

Los investigadores -entre los que hay biólogos, químicos y físicos- utilizaron esporas vivas pero inactivas a partir de la bacteria Bacillus subtilis, una especie que se encuentra comúnmente en el suelo y en el tracto gastrointestinal humano. "Cada espora normalmente se hincha y luego se contrae hasta el 6% cuando se mueve desde el aire seco al aire extremadamente húmedo y luego de vuelta otra vez", dice Sahin.

Con esa particularidad en mente, los científicos crearon varios aparatos pequeños en los que aplicarla. Uno de ellos es una rueda formada por esporas pegadas a cintas de plástico (imagen). La diferencia de humedad entre la parte cerrada y la abierta del dispositivo hace que las tiras curvas de plástico se expandan y contraigan, lo que provoca un desequilibrio que hace que la rueda gire. Se puede ver un video con su funcionamiento aquí.

Aunque es temprano para que pueda ser aplicado a gran escala, se espera que la idea se siga desarrollando.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).