panorama

CHILE

¿Dificultades técnicas para la meta renovable 20/20?

0
El subsecretario de Energía Sergio Del Campo afirmó que la localización lejana de los centros de consumo de energía de los sitios en los que se encuentran los recursos renovables dificultaría la transmisión de fluido eléctrico al sistema para que estos últimos puedan participar del 20% de la matriz energética en 2020.
¿Dificultades técnicas para la meta renovable 20/20?

El marco de esta declaración debe leerse en el debate que se viene desarrollando con respecto a la aplicación de una futura ley que busca poner como objetivo para el año 2020 un porcentaje del 20% de las renovables en la participación de la mencionada matriz, llamada también meta 20/20.

Del Campo manifestó la existencia de un conjunto de dificultades de carácter técnico y económico que imposibilitarían, según esta visión, la positiva aplicación de la meta propuesta en el proyecto legislativo, actualmente en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, y ante cuyos integrantes se realizó la exposición del funcionario.

Además, el subsecretario de Energía sostuvo que si se tienen en cuenta las estimaciones de demanda de energía para 2020, se requerirían de forma adicional alrededor de 4.600 MW en nuevos proyectos renovables en menos de 7 años y planteó que así se necesitaría un nuevo dimensionamiento de las líneas troncales para evacuar esa inyección de energía.

Criticó también la variabilidad e incertidumbre del recurso solar y eólico, al plantear que dichas fuentes requieren mayores reservas operativas, modelos de predicción de calidad, inversiones en el control automático de generación y la modificación de políticas operacionales.

Del Campo informó que se está conversando para encontrar alternativas a la meta 20/20, como podría ser reducir el porcentaje de participación a un 15% de la matriz. Indicó también que el Gobierno aspira tener un incentivo que coexista con el mecanismo actual de la Ley, que establece una escala de integración obligatoria de las renovables, que partió con un 5% en 2007 y que llegaría a un 10% en 2023.

Más información:
www.camara.cl

Tags: Renovables , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).